Entradas populares

viernes, 28 de agosto de 2020

ESPAÑA AUTORIZA UN ENSAYO CLÍNICO EN HUMANOS PARA UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19.

España autoriza un ensayo clínico en humanos para una vacuna contra el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que participarán 190 voluntarios españoles que serán reclutados «inmediatamente».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta mañana que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en fase 2 en España, es decir, en humanos. «El ensayo de esta vacuna en fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y en Bélgica», ha explicado Illa. Esta fase 2 se llevará a cabo en España, Alemania y Bélgica y participarán un total de 590 voluntarios sanos, 190 de ellos en nuestro país.
Los primeros resultados, ha asegurado el ministro, llegarán en unos meses, «al menos un mes», aunque ha insistido en que todavía no se pueden dar plazos. El ensayo de la vacuna Ad26.COV2-S, de la compañía Janssen de Johnson & Jonhson, se llevará a cabo en tres hospitales españoles: La Paz y La Princesa en la Comunidad de Madrid, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. No obstante, el ministro ha puntualizado que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la Unión Europea.
La vacuna que se va a estudiar en España es la principal candidata de Johnson & Johnson. Basada en un vector del serotipo 26 del adenovirus (Ad26), produjo una respuesta inmune robusta en los ensayos preclínicos, como lo demuestran los «anticuerpos neutralizantes» generados, previniendo con éxito la infección posterior y proporcionando protección completa o casi completa de los pulmones del SARS-CoV-2 en primates no humanos, según explicó en una entrevista a ABC Paul Stoffels, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson.
Pero no va a ser la primera vez que se pruebe en personas. En Estados Unidos este verano se ha aplicado la vacuna en más de un millar de voluntarios, durante la llamada fase 1. «La vacuna ya tiene una eficacia amplia que significa que la vacuna tiene criterios de seguridad que hacen posible administrarla», ha asegurado Illa. Pero es necesario continuar con las pruebas, para ajustar las dosis, determinar las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre ellas. Es en esta segunda fase en la que participa ahora España. A partir de la próxima semana, «si no hoy mismo», comenzará la búsqueda de voluntarios. Los ensayos se realizarán en dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.
Illa ha destacado el esfuerzo tanto de la comunidad científica como de la industria por dar con «una vacuna eficaz y segura» contra el Covid-19. Precisamente esta semana el Ministerio anunció que España se había sumado a la compra de la Comisión Europea de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y cuyas primeras dosis, ha asegurado Illa, podrían llegar a principios de diciembre.
Se ha referido también el ministro a la aplicación Radar Covid, que aunque todavía no está activa en todo el territorio español, Illa ha asegurado que ya cuenta con 2,7 millones de descargas. Según el titular de Sanidad, Madrid, Baleares y Canarias podrían sumarse «en los próximos días» a las comunidades que ya la utilizan, y ha remarcado que confía en que todas las autonomías la tengan activa para el 15 de septiembre.

Rastreadores

Junto a Illa ha participado en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha señalado que los 2.000 militares que el Gobierno ha ofrecido a las comunidades como rastreadores están disponibles «inmediatamente» y estarán en los terrenos de las comunidades que lo soliciten «el tiempo que sea necesario». Hasta el momento, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla ya los han pedido. Galicia y Madrid también han hecho llegar a Defensa su intención de contar con estos efectivos de las fuerzas armadas, ha explicado Robles.
QUE LA PRUEBE SIMON E ILLA PRIMERO

No hay comentarios: