Entradas populares

martes, 19 de mayo de 2020

ERC PIDE LA ABDICACION DEL REY POR PERMITIR LA APLICACION DEL 155 EN CATALUÑA.

Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados

ERC pide la abdicación del Rey por permitir la aplicación del 155 en Cataluña

Los republicanos piden al Gobierno 1.800 millones en concepto de «reparación» por la intervención de la Generalitat.

El independentismo retoma su cruzada contra el Rey Don Felipe reclamando, en boca de ERC, la «abdicación» del Jefe del Estado por «amparar y legitimar» la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución en 2017, tras la declaración unilateral de independencia (DUI) del gobierno de Carles Puigdemont. Así consta en las conclusiones de una comisión de investigación realizada en el Parlament para analizar ese capítulo de la historia reciente de la comunidad. El texto ha sido difundido mientras Sánchez sigue negociando con Esquerra su apoyo a la prórroga del estado de alarma, que se votará mañana.
«Por salud democrática, consideramos necesaria la abdicación de Felipe VI, una investigación exhaustiva sobre las interferencias políticas y la corrupción de la Monarquía Borbónica, y un referéndum sobre monarquía o república al resto del Estado», afirman los de Oriol Junqueras en un texto difundido hoy y al que ha tenido acceso ABC. La citada comisión parlamentaria contó con la participación de todos los consejeros de Puigdemont encarcelados por su papel en la organización y celebración del referéndum ilegal del 1-O. También fueron citados los máximos responsables del Gobierno en octubre de 2017, empezando por el entonces presidente Mariano Rajoy, así como dirigentes políticos como Pedro Sánchez o Albert Rivera. Ninguno de ellos acudió.
ERC ha filtrado a la prensa su ataque al Rey mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue negociando con ellos su apoyo a la prórroga del estado de alarma para combatir el coronavirus, que se votará mañana en el Congreso. También Junts per Catalunya compartió ayer sus conclusiones de la comisión. En ellas, proponía «reprobar» a Don Felipe, a Pedro Sánchez y al expresidente Mariano Rajoy por su papel en el 155. En esta ocasión, los republicanos han sido más duros que los neoconvergentes.

«Actor clave»

ERC considera que el Rey Don Felipe fue un «actor clave» en la intervención del gobierno autonómico tras el 1-O y la DUI de 2017. Paralelamente, acusan al Monarca de «promover» una estrategia de «descapitalización económica de Cataluña» impulsando la deslocalización de empresas con el objetivo de generar un «estado general de desánimo en la sociedad catalana» y alimentar el rechazo al proyecto de una Cataluña independiente «empobrecida artificiosamente». Esto es lo que el nacionalismo catalán ha denominado teoría del «'A por ellos' empresarial» que explicaría, según sus partidarios, la masiva fuga de empresas vivida en el otoño de 2017, durante las semanas más convulsas del «procés».
Los republicanos también se acuerdan del discurso a la nación hecho por el Rey en la noche del 3 de octubre, mientras Cataluña vivía una nueva jornada de protestas denominada «Paro de país». «En este discurso acusó abiertamente al gobierno de Cataluña de traidores a España. (...) Llegó a decir que el gobierno catalán había destruido la armonía y la convivencia de la sociedad catalana dividiéndola. En esta frase se intuye una idea mucho más peligrosa, que la ciudadanía no puede pensar por sí misma y que la disidencia ideológica respecto a la unidad de España no es una posibilidad dentro del orden constitucional del Estado, una declaración poco democrática y desconsiderada hacia la ciudadanía», añade el texto de ERC.

Compensación económica

Además de cargar contra el Rey Don Felipe, Esquerra exige una «reforma profunda» del estamento judicial al considerar que se ha producido una actuación concertada entre el Gobierno español y los tribunales ajena a la separación de poderes que debería regir un Estado de Derecho. Finalmente, los republicanos piden para Cataluña un «fondo de reparación» de 1.800 millones de euros para compensar los efectos económicos que supuso la intervención de la Generalitat.
ESTÁN MUY CRECIDITOS.

No hay comentarios: