El Gobierno acepta reactivar las transferencias de competencias al País Vasco.
Carolina Darias y Josu Erkoreka acuerdan recuperar la Comisión Mixta de Transferencias «cuando Euskadi pase a la fase 3.
Aunque el asunto oficial de la reunión era el de debatir sobre el proceso de desescalada del coronavirus, el Gobierno vasco no ha dejado pasar la oportunidad de abordar con Carolina Darias la reactivación de las transferencias. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha recordado esta mañana a la ministra de Política Territorial su promesa de ceder 32 nuevas competencias al País Vasco, proceso que la crisis sanitaria obligó a suspender «sine die». Ahora, ambas partes han aceptado «retomar el trabajo para avanzar en el cronograma de transferencias», de forma que procederán a «activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario».
Este nuevo «guiño» del Gobierno al PNV se produce tras lapresión que el partido de Andoni Ortuzar ejerció durante la semana pasada sobrePedro Sánchez por su alianza con EH Bildu. El presidente nacionalista ya avisó deque el «depósito de confianza» del Ejecutivo «está en reserva», lo que parecíaindicar un alejamiento entre ambas partes.
La de Erkoreka ha sido la primera de las reuniones que la ministra mantendrá este lunes vía telemática para avanzar, según informó el Ministerio de Política Territorial, «en asuntos comunes en la gestión» del coronavirus. Un encuentro oficial que ha tenido lugar más de tres meses después de que ambos dirigentes acordaran su calendario de transferencias competenciales. Las tres primeras, Productos farmacéuticos, Seguro escolar y Ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs, deberían haberse traspasado ya en marzo, y en junio estaba previsto iniciar la negociación de carteras como la de la «gestión de los centros penitenciarios». No obstante, el proceso quedó paralizado por la emergencia sanitaria, y de hecho la propia ministra resultó afectada por el Covid-19.
Según ha informado el Gobierno vasco, en la reunión de hoy se han abordado sobre todo temas relacionados con la gestión de la Función Pública de cara a la celebración de una próxima conferencia sectorial en la que participarán todas las autonomías. Pero además, Erkoreka y Darias ha aceptado retomar el trabajo para avanzar en el cronograma de transferencias pendientes que se acordó el pasado 20 de febrero. «Han acordado activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias pendientes que permita completar el Estatuto de Guernica», ha apuntado el Ejecutivo autonómico.
De esta forma, Erkoreka y Darias se han comprometido a recuperar la Comisión Mixta de Transferencias «cuando Euskadi pase a la fase 3». Dicha reunión será presencial y se centrará en las tres materias que ya estaban acordadas: Productos farmacéuticos, Seguro escolar y Ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs
GOBERNAR A GOLPE DE TALÓN A LOS MERCENARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario