Dos exministros socialistas y un asesor de Podemos entran en el consejo de Enagás
José Montilla, Pepe Blanco y Cristóbal Gallego coincidiran en este órgano con los «populares» Antonio Hernández Mancha, Ana Palacio e Isabel Tocino.
Enagás ha propuesto el nombramiento como consejeros de la compañía de los exministros socialistas José Montilla y José Blanco, así como del asesor de Unidas Podemos, Cristóbal Gallego. Sus nombramientos deberán ser aprobados en la próxima junta de accionistas que se celebrará a finales de junio.
El año pasado, la retribución media de los consejeros de Enagás fue de 160.000 euros. El Estado mantiene un 5% del capital de la compañía a través de la SEPI.
En el consejo de esta compañía, que es el principal transportista de gas natural y el gestor técnico del sistema gasista, ya se sientan tres destacados «populares», como Antonio Hernández Mancha, Ana Palacio e Isabel Tocino.
Montilla fue ministro de Industria, Turismo y Comercio en el primer gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y dimitió en noviembre de 2006 para presentarse a la presidencia de la Generalitat, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2010.
Además de ocupar diversos cargos en la dirección del PSOE, ha sido concejal en Sant Joan Despí, alcalde de Cornellà de Llobregat, presidente de la Diputación de Barcelona, así como diputado y senador.
José Blanco fue ministro de Fomento también con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011, tras haber sido nombrado vicesecretario general del PSOE en 2008 y secretario de Organización socialista ocho años antes.
Cristóbal José Gallego es miembro de la comisión de expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía, afín a Podemos.
El consejo, integrado por 13 miembros bajo la presidencia de Antonio Llardén, pasará a tener 16 componentes.
Los principales accionistas de la compañía son la SEPI (5%), Amancio Ortega (5%), Blackrock (3,8%), Bank of America (3,6%) y State Street (3,08%). Existe por ley un límite del 5% para cualquier accionista.
ESTO TAMBIEN ES CORRUPCIÓN POLÍTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario