Tras una llamada del Rey, Trump aprueba el envío de respiradores a España a pesar de la escasez en EE.UU.
Una ley de defensa activada en marzo le hubiera permitido a la Casa Blanca cancelar el pedido español
El gobernador de Nueva York denuncia que en seis días se quedará sin esos dispositivos que necesitan los enfermos.
El presidente de Estados Unidos ha revelado este jueves que ha autorizado la venta de respiradores a España, además de a Italia, para ayudar en el tratamiento de los enfermos de coronavirus, a pesar de que una ley de defensa nacional activada el 18 de marzo le permitía impedir esos envíos hasta que los hospitales estadounidenses hayan quedado completamente abastecidos. Trump y el Rey Felipe hablaron por teléfono el martes.
«Podríamos haberlos impedido, podríamos haber parado esos pedidos, porque son pedidos muy grandes, por ejemplo a Italia, que hace tiempo compró respiradores y equipo de protección, y al final dejé que se les enviara. Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera dado problemas. Otro pedido de España, podría haberlo parado, pero dije que lo dejaran estar, que lo enviaran», dijo Donald Trump en su rueda de prensa diaria.
Tras declarar el estado de emergencia, el presidente Trump activó la Ley de Producción de la Defensa, promulgada en 1950 para intervenir en empresas del sector privado y movilizarlas para apoyar a las fuerzas armadas en tiempos de guerra. Esa ley le permite al presidente obligar a compañías estadounidenses a fabricar material necesario para tratar a contagiados y prevenir nuevas infecciones.
También le permite abortar envíos si el material vendido se considera vital para la seguridad nacional. Y lo cierto es que en los estados más afectados por la pandemia, como Nueva York, hay una preocupante falta de respiradores y otro material. De hecho, momentos antes de que hablara el presidente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que calcula que en seis días los hospitales quedarán sin respiradores.
Trump no dio cifras sobre los respiradores que ha permitido vender a España, pero el gobernador de Nueva York dice que le quedan apenas 2.200 libres para al menos 350 nuevos ingresados diarios que los necesitan. En todo EE.UU. hay, según cifras del gobierno, 210.000 contagiados y 4.500 fallecidos.
El domingo, el mismo Trump reveló que el gobierno español, desbordado por el número de contagiados y fallecidos por la pandemia le pidió que autorizara el envío de respiradores. «Vamos a enviarles material médico que no necesitamos, a pesar de que en este momento nosotros también necesitamos mucho material, y vamos a ayudarles económicamente, a Italia ya la ayudamos mucho, y vamos a trabajar estrechamente con Italia y con España también, que ha recibido un duro golpe», dijo el domingo el presidente.
Fue sin embargo el Rey quien habló con Trump el martes. Según dijo la Casa Blanca, «EE.UU. apoya al pueblo español en la lucha contra la pandemia». «Ambos hablaron sobre los últimos esfuerzos para combatir el coronavirus y acordaron trabajar juntos en los próximos días y semanas», añadió la presidencia estadounidense en un comunicado. Felipe VI y la Reina Letizia iban a visitar la Casa Blanca el 21 de abril, pero el viaje ha quedado aplazado por el coronavirus.
HASTA EL REY TIENE QUE INTERVENIR ANTE LA INCOPETENCIA DE ESTE GOBIERNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario