Koldo, de chófer de Ábalos a consejero de Renfe en pleno «Delcygate»
Vox reclama al Gobierno en el Congreso que aclare el papel que jugó en la trama.
En la oscura historia del encuentro entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas en la noche del 19 de enero ha aparecido un nuevo personaje: Koldo García Izaguirre. El hombre que lo acompañó a esta polémica cita, aún sin aclarar. Hasta ahora, la figura de este hombre de confianza, asistente o asesor de Ábalos solo era conocida en los círculos políticos y periodísticos. Un hombre en la sombra que siempre lo acompaña y con el que pasea habitualmente por las calles cercanas a la sede del ministerio en la zona de Nuevos Ministerios.
De su trabajo poco se conoce, más que está envuelto en la nebulosa de ese amplio concepto que es el de asistente. Un oficio que abarca desde ser el chófer personal a escolta, pasando por asesor y hombre de confianza. Un trabajo que se remonta a la época en la que el ministro empezó a ejercer el cargo de secretario de Organización del PSOE.
Koldo García Izaguirre saltó el 22 de noviembre de 2019 de la oscuridad del puesto de asesor a consejero de Renfe. El ministro lo propuso, a pesar de no tener ninguna experiencia en este sector, ni formación ferroviaria.
Ahora, con la polémica sobre la entrevista de Ábalos con Delcy Rodríguez, su nombre es objeto de interés público, ante el misterio que rodea a lo qué realmente sucedió aquella noche de enero en el aeropuerto madrileño.
El Gobierno de Sánchez tendrá que dar explicaciones porque el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados. La formación que preside Santiago Abascal asegura que tiene información de «testigos directos», que aseguran que Koldo García trató de acceder a la «zona aire» del aeropuerto y que «auxilió y acompañó» a la vicepresidenta de Maduro.
Investigación de la Fiscalía
Vox ha presentado hasta ocho preguntas sobre esta cuestión, y el Gobierno cuenta con un plazo de 20 días para responder, ampliable a otros 20 más. Este grupo quiere saber qué hacía Koldo García en el aeropuerto de Madrid, por qué intentó acceder a la «zona aire» sin identificarse y por qué «presionó a miembros de la empresa Sky Valet para que el mismo avión procedente de Caracas saliera lo antes posible a Turquía. Igualmente, reclaman información sobre si el consejero de Renfe «recibió instrucciones de Ábalos y de otros miembros del Gobierno para acompañar a la número dos de Maduro». Y si es así «¿cuáles fueron las razones» y «quién lo autorizó».
Finalmente, entre otras cuestiones, quieren saber si «el Gobierno va a instar a la Fiscalía para que actúe sobre los hechos relatados acaecidos».
ESO ES NEPOTISMO PURO Y VERGONZOSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario