Varios tornados causan destrozos millonarios en Cádiz y Huelva.
El fenómeno ha destruido sembrados, invernaderos e infraestructuras.
Tras el temporal de lluvia y viento que ha azotado el golfo de Cádiz en los últimos días, en El Puerto de Santa María pensaban que “ya había pasado lo peor”, como reconoce su alcalde David de la Encina. Pero la tempestad aún se guardaba un embate más. En torno a las 20.45 una manga de mar ha penetrado en la ciudad en forma de tornado y “ha reventado todo lo que ha encontrado a su paso”, como añade el regidor. El tornado ha causado destrozos en las provincias de Huelva y Cádiz, donde las pérdidas son cuantiosas en cultivos, playas, infraestructuras, casas y negocios.
La zona más afectada ha sido la urbanización Puerto Sherry, ubicada en las afueras de la ciudad, donde el viento ha levantado coches y furgonetas, derribado un muro y destrozado embarcaciones y restaurantes en la zona.
En estos momentos, Ayuntamiento, bomberos, policías locales y Protección Civil aún continúan con la evaluación de daños, aunque de momento, no se han registrado heridos de consideración. El tornado ha tocado tierra en la zona del faro de la urbanización, adentrado en el mar en un espigón. En su recorrido, se ha topado con las embarcaciones del club náutico que hay en la zona y restaurantes. La tempestad ha afectado también a la urbanización de Valdelagrana, ubicada en la costa a 2,5 kilómetros de distancia en línea recta, “y ha salido por el parque natural de Los Toruños”, ha puntualizado De la Encina en el transcurso de una conversación telefónica.
En todo ese camino, ha producido “un destrozo tremendo”, en valoraciones del regidor. Lo cierto es que el tornado ha sido capaz de levantar coches y furgonetas, que han acabado apilados unos sobre los otros o hundidos en el mar. Igualmente, “ha destrozado en torno a 30 barcos” -según ha puntualizado el regidor- que se encontraban fuera del agua, ubicados sobre caballetes. También ha volcado en torno a una docena de embarcaciones más que se encontraban amarradas en el puerto deportivo. La fuerza del viento ha sido capaz de derribar también parte del muro de hormigón que circunda a la instalación marítima.
La escena ha sido contemplada desde los diversos restaurantes que existen en la línea de costa de Puerto Sherry. Uno de ellos, el más cercano al faro, también ha sufrido daños de consideración en su terraza, que ha perdido ventanales y el techo. “Justo en ese establecimiento, había clientes en el momento de los hechos. Por suerte, se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y se pusieron a resguardo. Los dueños del restaurante se hicieron con él en junio y ahora están muy afectados”, asegura De la Encina.
A su paso, el tornado ha llegado a la urbanización Las Viñas de Valdelagrana, donde ha derribado árboles a su paso. También ha provocado daños de consideración en un chalé de la misma zona. Según las primeras indicaciones que maneja el alcalde, en la zona de Puerto Sherry se han registrado velocidades de “hasta 71 kilómetros por hora”. Sin embargo, en el Ayuntamiento aún desconocen la fuerza concreta del tornado. Debido a que el suceso ha ocurrido durante la noche, De la Encina no descarta que se hayan podido producir aún más daños. “De entrada, se han producido destrozos por varios millones de euros, pero hasta mañana no podremos concretar más”, ha explicado el primer edil.
En la zona de Puerto Sherry, dos camiones de bomberos y cuatro vehículos radiopatrullas de la Policía Local mantienen un operativo para asegurar las zonas más afectadas. Hasta el puerto deportivo se han desplazado los propietarios de algunas de las embarcaciones afectadas. “La gente está nerviosa, algunos llorando, al descubrir los destrozos”, ha asegurado el alcalde.
“Ha sido algo totalmente inesperado. Sabíamos que aún quedaban más días de lluvias, pero no teníamos constancia de que esto podía ocurrir”, ha añadido De la Encina. De hecho, el suceso ha ocurrido justo cuando la costa de Cádiz ha comenzado a dar los primeros pasos para recuperar los cuantiosos daños ocasionados tras el temporal ‘Emma’. Concretamente, El Puerto, la mañana apacible ha llevado a que decenas de voluntarios se hayan sumado a los servicios municipales en los trabajos de los destrozos en las playas de la ciudad, donde tres chiringuitos han sufrido cuantiosos daños. El Ayuntamiento había convocado para mañana lunes una reunión con los empresarios de los tres establecimientos playeros afectados. Ahora, estudiará los nuevos daños producidos durante la noche de hoy, antes de realizar una evaluación definitiva de los destrozos.
El temporal ha dejado más de 3.000 incidencias en Andalucía a su paso por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Tan solo en Cádiz, los empresarios de chiringuitos calculan que acumulan destrozos por más de dos millones de euros. La provincia ha registrado cuantiosos desperfectos en sus playas a poco menos de un mes del inicio de la Semana Santa y la temporada media de turismo.
Huelva ha sufrido otro tornado que ha causado destrozos en playas, infraestructuras y cultivos, especialmente de invernaderos. El viento y las olas se han llevado por delante el faro de la bocana del puerto de Punta Umbría, donde, además, el temporal ha sacado a las playas miles de estrellas de mar.
En Cádiz capital, además, se han originado pérdidas en bienes del patrimonio histórico como el Paseo Fernando Quiñones (que da acceso al Castillo de San Sebastián, en la playa de La Caleta) y en el lienzo de la muralla defensiva de acceso a la punta de San Felipe (en el casco histórico de la ciudad). El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya ha anunciado que habrá ayudas “urgentes y ágiles” para devolver la costa a la normalidad.
EL PLANETA TIERRA SE ESTÁ VOLVIENDO INHABITABLE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario