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jueves, 5 de mayo de 2016

EL DETERIORO DE LAS CARRETERAS ESTÁ CIFRADO EN 6.600 MILLONES

El deterioro de las carreteras, cifrado en 6.600 millones de euros


Un estudio advierte que, de continuar la falta de mantenimiento, antes de 2020 se necesitará reconstruir buena parte de la red viaria

Con la accidentabilidad en alza a principios de 2016, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado este jueves un nuevo informe que destaca cómo el estado de conservación de las vías continúa empeorando, pese a que Mariano Rajoy dio por acabada la crisis hace ya dos años. La red viaria requiere actualmente una inversión de 6.617 millones de euros para devolverla a una situación "adecuada", según subraya el estudio, que incide en que esta cifra ha aumentado en 400 millones en solo dos años: "De seguir esta tendencia, antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de ella".
El documento desglosa las principales necesidades de las carreteras españolas: una inversión de 6.217 millones en reposición y refuerzo de los firmes, 171 millones en señalización y 229 millones en barreras metálicas. "Si, entre 2009 y 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado a esta partida cerca de 3.000 millones", recalca el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano. La mitad del importe que requiere este año, según los cálculos de la asociación.
 "Hay que reponer 390.000 señales y solo el 11% de las luminarias en funcionamiento registran rangos adecuados de iluminación", continúa el estudio, presentado una semana después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández, anunciase la puesta en marcha de siete nuevas medidas para combatir el incremento de las víctimas mortales: entre ellas, la instalación de señales luminosas en intersecciones peligrosas y la colocación de más paneles de aviso en tramos muy frecuentados por peatones.

 Solo aprueban Extremadura y País Vasco

El estudio de la AEC —que ha analizado 3.000 tramos de la red viaria española, tres millones de metros cuadrado de pavimento, 3.000 señales y 900 kilómetros de marcas viales— incluye también una clasificación de las autonomías en función del estado de sus carreteras. Solo aprueban Extremadura y País Vasco. Y Asturias y La Rioja obtienen la peor puntuación. "Somos conscientes de que este informe no agrada desde un punto de vista político. Pero este no tiene como objetivo atacar a unas comunidades u otras", concluye Lazcano.
EN MANTENIMIENTO SOMOS LOS PEORES DE EUROPA EN MULTAS LOS MÁS MULTADOS Y ASTURIAS ESTÁ A LA CABEZA DE TODOS.

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