Entradas populares

viernes, 8 de enero de 2016

EL IBES 35 PIERDE OTRO 1,70 % Y VA UN 6,65% EN LA PRIMERA SEMANA DEL 2016

Parqué de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 pierde otro 1,7% pese al rebote de las Bolsas chinas

El selectivo retrocede un 6,65% en la primera semana de enero, el peor arranque de año.

Ni el rebote tras otra jornada negra en las Bolsas chinas, ni el buen dato de empleo en Estados Unidos. Nada de eso ha impedido que los principales mercados bursátiles occidentales profundicen este viernes en las pérdidas y confirmen así, en la mayoría de las plazas, el peor arranque de año desde que se usan estos selectivos. Es lo que ha ocurrido con el Ibex 35, que ha cerrado la sesión con un descenso del 1,66%, la mayor caída registrada hoy entre las principales Bolsas europeas, con Milán y París (-1,6%) muy cerca. 
Y eso que la jornada había comenzado con cautelosas subidas, cercanas al 0,5%, tras la reacción de los mercados bursátiles chinos a su última jornada negra. Al cierre, Shanghái subió un 2% respecto al valor de cierre del jueves, cuando vivió su sesión más breve (media hora) al llegar las pérdidas al umbral del 7% que disparaba el freno automático incorporado este año por el regulador bursátil. Pekín decidió después suprimir ese interruptor, lo que junto a nuevos indicios de intervención de las autoridades (el yuan se ha apreciado por primera vez en nueve días), y  los límites a las ventas de grandes accionistas ha dado la vuelta a la Bolsa china.
Pero el rebote de las Bolsas chinas no ha bastado. La confianza en como está gestionando Pekín la corrección de la burbuja bursátil (entre junio de 2014 y junio de 2015 se revalorizó un 150%) está resquebrajada. A mediodía, un comunicado del Banco Popular de China (PBOC) fue suficiente para dar la vuelta a la percepción de los inversores. Tras su primera reunión del año, el banco central, que  no hizo referencia alguna al nuevo batacazo que han sufrido los parqués, se comprometió a mantener una política monetaria "prudente", aunque aseguró que se mostrará flexible para mantener un nivel "adecuado" de liquidez en el sistema bancario, informa Xavier Fontdeglòria.

Devaluación del yuan

Pero fueron sus referencias a la necesidad de acelerar el proceso de internacionalización de su moneda, el yuan, y por seguir con la liberalización de las tasas de interés, lo que cambió el ánimo de los inversores occidentales, recelosos con la política económica de Pekín. Pese a que el banco central interrumpió hoy ocho días seguidos de devaluación del yuan, sus palabras apuntan a que la depreciación seguirá, lo que alienta la salida de capitales del país. 
Ni la publicación, a primera hora de la tarde, del dato de empleo de diciembre, mucho mejor de lo esperado cambió las tornas. Entre otras cosas, porque ese dato da más argumentos para que la Reserva Federal prosiga con la subida de tipos en EE UU, algo que los mercados bursátiles, a bote pronto, no suelen recibir bien. Hasta Wall Street tenía dificultades para consolidar un mínimo avance, que no evita que concluya la peor primera semana de un año de su historia, con un retroceso del 5%.
En Europa, las pérdidas acumuladas en las primeras cinco sesiones son aún más acusadas, con especial incidencia en el Dax alemán, cuyo valor ha disminuido un 8,3% en esta primera semana. La pérdida acumulada por el Ibex 35% llega al 6,65%, el peor arranque del año desde que se estableció el mercado continuo, en 1987.
COMENTARIO:
Cuando el petróleo baja y beneficia a ciudadanos e industria, cuando son buenos los datos de empleo en USA y España, los especuladores de la aristocracia financiera hacen desplomarse las Bolsas. Nunca he entendido qué pretenden.

No hay comentarios: