El Ibex se deja un 2,78% y profundiza en su peor inicio de año de la historia
El desplome del petróleo acentúa las pérdidas bursátiles, superiores al 10% en los que va de año.
Las Bolsas ahondan aún más en su peor inicio de año de la historia. El Ibex 35 español se ha dejado este viernes un 2,78% en su peor sesión desde el 21 de diciembre y acumula ya un descenso del 10,48% en lo que va de 2016. No caía hasta los 8.540 puntos actuales desde mediados de 2013. Fráncfort ha caído, por su parte, un 2,5%; París un 2,4% y Londres casi un 2% en una jornada de caídas generalizadas en los parqués mundiales. El desplome europeo se aceleró en la segunda mitad de la sesión, tras la apertura en rojo de Wall Street.
Los factores que han llevado a esta situación son múltiples, desde la desaceleración de la economía china, agravada por una cascada de datos macroeconómicos negativos en las últimas semanas, hasta las dudas sobre el crecimiento global, con el bloque occidental recuperándose a ritmo más bajo que en anteriores recuperaciones. Pero el desplome en el precio del crudo, que hoy ha perdido la barrera de los 30 dólares por barril, ha emergido en las últimas semanas como la gran preocupación de los inversores.
Sophie Chardon, estratega de inversiones de Lombard Odier, resume en una frase el sentir de muchos analistas en estos días de turbulencias generalizadas: “La estabilización del precio del petróleo es un requisito previo para una mayor asunción de riesgos en las carteras”. En otras palabras: si no llega la calma al mercado petrolero, difícilmente llegará a las Bolsas.
Todos los valores del selectivo español cerraron la jornada a la baja, con OHL (-8,36%) a la cabeza de los descensos. A continuación, ArcelorMittal se dejó un 7,41%, y Sacyr un 6,35%. Entre los grandes valores, Repsol se dejó un 4,8%, el BBVA retrocedió un 3,83%, Banco Santander un 2,7%; Inditex el 2,39%; Telefónica el 2,36% e Iberdrola el 1,36%. En el lado contrario, Ferrovial fue la que compañía del selectivo que mejor comportamiento tuvo en la jornada (-0,86 %).
ESTO ES LO QUE HAY EL CAPITALISMO SE DEFIENDE Y ATACA LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y PUEDE DEJAR A ESPAÑA EN LA RUINA TOTAL, PARA HACER CAMBIOS HAY QUE ESTAR DISPUESTOS A PASAR MUCHAS NECESIDADES Y HACER UNA DISTRIBUCIÓN DE BIENES DE LOS POBRES ENTRE LOS POBRES PORQUE LOS RICOS SE MARCHAN A SUS PARAISOS FISCALES.¿LO SABE EL PUEBLO? ¿ALGUIEN SE LO HA DICHO? ¿ESTÁN DISPUESTOS LOS ESPAÑOLES A SACRIFICARSE DE ESTA FORMA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario