El PP gana en Madrid y Aguirre abre brecha en la lucha por la capital
Las dos candidatas populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos para gobernar
Gabilondo aumenta las aspiraciones del PSOE en la Comunidad
Carmona hunde a los socialistas en la Alcaldía.
El Partido Popular será la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital en las próximas elecciones del 24 de mayo, pero perderá la mayoría absoluta que tenía en las dos instituciones, según un sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS. La encuesta pronostica sin embargo que el PP podrá retener el poder en ambos casos si consigue el apoyo de Ciudadanos. Los populares gobiernan la región desde 1995, y el Ayuntamiento desde 1991.
EL PAÍS publicará este sábado el sondeo íntegro con el pronóstico de porcentajes, escaños y concejales; valoración de líderes; y preferencias de los votantes sobre posibles pactos postelectorales.
En la Comunidad, el PP, con Cristina Cifuentes de candidata, ganará, pero reducirá sus escaños a 36, lejos de la mayoría absoluta, que está en 65 (ahora tiene 72). Los populares, podrían gobernar con el apoyo de Ciudadanos, partido que irrumpirá por primera vez en la cámara autonómica con 29 diputados. El PSOE será segunda fuerza, también con 29 diputados, y perderá siete respecto a 2011. Pero mejora notablemente los resultados que le atribuía Metroscopia en enero y febrero, antes de la designación de Ángel Gabilondo como candidato.
La encuesta pronostica además que Podemos será la cuarta fuerza en la Comunidad, con 28 diputados, y que IU verá reducidos sus escaños a siete, de los 13 que tiene en la actualidad.
En el Ayuntamiento, el PP con Esperanza Aguirre de candidata obtendría el 34,6% de los votos, siete puntos más que Cifuentes en la Comunidad, y 22 concejales pero también necesitaría del apoyo de Ciudadanos para superar la barrera de la mayoría absoluta, situada en 29 ediles. La designación de Aguirre como cabeza de lista ha ampliado la ventaja de los populares, a los que la encuesta atribuía en febrero seis puntos menos en porcentaje de voto.
En el caso del PSOE, la elección de Antonio Miguel Carmona habría tenido un efecto opuesto a la de Gabilondo: los socialistas pierden más de cinco puntos desde el último sondeo, correspondiente al mes de marzo y casi más de siete desde febrero. Su caída deja como segunda fuerza a Ahora Madrid, que integra Podemos, Ganemos, Equo y parte de IU. Su candidata Manuela Carmena sacará 15 concejales, por diez del PSOE y otros diez de Ciudadanos. En la capital, IU se quedará sin representación.
El sondeo se realizó los pasados 27 y 28 de abril.
COMENTARIO:
El problema de España es de los analfabetos políticos que votan a partidos corruptos.Alucino cómo con este gobierno corrupto en todas sus aristas, dimensiones y personajes, puede tener tal intención de voto. Es desolador e incomprensible.Si levantaran la cabeza Dalí o Picasso verían que el concepto que tenían sobre el surrealismo está completamente pulverizado ;observando el panorama que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario