José Antonio Griñán a su llegada al Tribunal Supremo
Griñán: “No hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude”
El expresidente andaluz defiende en el Supremo que nadie alertó de irregularidades en los ERE.
José Antonio Griñán ha negado este jueves en el Tribunal Supremo tener responsabilidad en el fraude de los ERE de la Junta de Andalucía. El que fuera consejero de Economía y Hacienda (2004 a 2009) y presidente de la Junta (2009 a 2013) ha sostenido ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro que la causa del fraude está en la gestión del gasto del fondo destinado a las ayudas sociolaborales a empresas, en la que él no tenía competencias. Griñán además ha insistido en que nadie le avisó de que hubiera irregularidades´
El expresidente andaluz ha declarado en el alto tribunal durante alrededor de cuatro horas. A su salida, Griñán ha negado a preguntas de los periodistas que el Gobierno andaluz pusiera en marcha un sistema para desviar dinero público destinado a ayudas aempresas. "No hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude", ha asegurado el expresidente andaluz, que ha admitido que "algunos controles pudieron fallar".
El expresidente se ha mostrado "satisfecho" por haber podido defenderse ante un juez cinco años después de que la juez Mercedes Alaya abriera la investigación por el fraude de los ERE. "El daño ya está hecho. Esto ha sido una mala situación para mi y para mi familia, ha sido un calvario", ha señalado el expresidente andaluz. Ante la pregunta de si confía en que el Supremo archive su imputación ha dicho: "Creo en la justicia".
Griñán ha respondido a las preguntas del instructor, los fiscales y su defensa, que pretendían valorar si tuvo alguna responsabilidad en el fraude en su doble condición de consejero de Economía y Hacienda y de presidente de la Junta. Como responsable de los presupuestos, la juez de Sevilla Mercedes Alaya le atribuye eluso de las transferencias de financiación, que ella considera que se emplearon para eludir controles. Griñán ha insistido en que estas transferencias son un instrumento legal que se emplea en todas las Comunidades autónomas. Según abogados consultados presentes en la declaración, las respuestas del ahora senador han sido "muy técnicas" con "explicaciones largas y prolijas".
Griñán ha negado también que, como sostiene la juez, él se percatara mientras estuvo al frente de la Consejería de Hacienda de que en las cuentas de de Empleo había un agujero. El expresidente ha asegurado que él nunca recibió los informes en los que la Intervención general de la Junta alertaba de un déficit en las cuentas del Instituto de Fomento Andaluz (IFA), el que gestionaba las ayudas a empresas. En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que nunca recibió uno de estos informes, que, asegura, se remitían a la Consejería en la que se detectaban los problemas, en este caso, Empleo. Ha recordado que la Intervención no hizo un informe de actuación (el que se emplea para alertar de irregularidades graves) y ha añadido que a él lo que le llegaban eran las memorias anuales, que en todos los casos pasaron el control del Consejo de Gobierno.
La de Griñán es la segunda de las cinco comparecencias de ex altos cargos citados en el Supremo por los ERE. En la primera, el pasado martes, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera atribuyó el fraude a sus subordinados y dejó a los expresidentes al margen de las irregularidades.
COMENTARIO: Es un mal reparto para ganar votos, quitarlo al estado para comprar votos con dinero público, de ahí la victoria de Psoe Andaluz. Pero eso o va ocurrir en España en las autonómicas que no se confundan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario