Entradas populares

domingo, 5 de octubre de 2014

EL PP SE DESPLOMA EN INTENCIÓN DE VOTO

Rajoy felicita a Stefan Löfven por su investidura como primer ministro sueco
El PP se desploma en intención de voto
El PP se desploma en intención de voto y se queda por detrás del PSOE
El apoyo al PP cae del 31,6% de las elecciones de 2011 al 15,9%
El PSOE crece ligeramente y se sitúa como primera fuerza con una intención de voto del 20,3%
Cerca de un tercio de los catalanes quieren una elecciones autonómicas plebiscitarias: en ERC son mayoría (60%).
El voto del PP se hunde. Según un sondeo de Metroscopia para El País, la intención de apostar por los populares en las próximas elecciones cae en más de 15 puntos, del 31,6% de 2011 al 15,9%. Mientras, el PSOE crece ligeramente (apenas cuatro décimas), aunque lo suficiente para sobrepasar por casi cinco puntos al partido del Gobierno (20,7%). 
Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado y IU y UPyD siguen con tendencia al alza. La primera formación sería votada por un 6,2% de los ciudadanos de celebrarse hoy elecciones frente al 4,2% de votos que obtuvo en las últimas generales. El partido de Rosa Díez también recibiría más papeletas que hace tres años, del 3,3% al 4%. 
En cuanto a la valoración de los líderes, solo el 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El 74% no le da el visto bueno.
En el caso de Pedro Sánchez, elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.

Un tercio de los catalanes quiere unos comicios plebiscitarios  

Sólo el 32% de los catalanes quiere que se celebren unas elecciones autonómicas plebiscitarias después de la sentencia del Tribunal Constitucional que suspende cautelarmente la consulta soberanista, mientras que un 58% rechaza esta idea, según el mismo sondeo de Metroscopia. 
Los únicos que aceptarían que los comicios se conviertan en un plebiscito sobre la independencia son los votantes de ERC (el 60% lo secunda), partido que obtendría el 19,2% del voto probable declarado, lo que supondría un crecimiento de casi diez puntos con respecto a las autonómicas de 2012.
En cambio, CiU, de acuerdo con este sondeo realizado en octubre, seguiría perdiendo respaldo, al pasar del 21,2% al 14,8%; y el PSC bajaría 8 décimas (del 10% al 9,2%).
También sigue cayendo el PP, que desciende del 9% al 4,5%; y Ciutadans, la cuarta formación de Cataluña, aumenta su posicionamiento más de un punto (del 5,2% al 6,5%) Podemos irrumpiría en el Parlamento catalán como quinta fuerza política al recoger el 6,2% de los sufragios, sobrepasando a IU-ICV, que lograría el 6,1% del respaldo, perdiendo también siete décimas.
La CUP, otro de los partidos abiertamente independentista, subiría del 2,4% de 2012 al 4%.
COMENTARIO:
Por encima de los resultados económicos, por encima del daño a las libertades, tal vez lo más penoso del PP actual es que se ha convertido en un partido feo, un partido antipático, un partido seco, agrio, desagradable, dominado por la absurda soberbia de quienes, desde la atalaya del poder, no son capaces de escuchar a nadie. Un partido reñido con la modernidad. Peor aún, un partido de cínicos consumados, gente experta en decir una cosa de puertas afuera –“todo va de cojones y vamos a volver a ganar”- y otra muy distinta dentro –todos asustados con los resultados de las europeas, convencidos de que esto no tiene arreglo y de que, en esta disyuntiva, lo importante es cuidar de lo mío (saqueo), porque es lo mío lo que importa, y al prójimo que le vayan dando-.

No hay comentarios: