La UE adopta sanciones políticas, pero no económicas contra Rusia
Los dirigentes de los 28 países deciden suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados.(UNA TONTERÍA ESO DE LOS VISADOS)
Sanciones políticas, pero no económicas. A esa decisión han llegado los jefes de Estado y de Gobierno convocados en Bruselas para acordar una postura común europea respecto a la crisis desatada en la península de Crimea. La UE decidió este jueves suspender de inmediato las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las de un nuevo acuerdo de asociación entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Asimismo, amenazaron con adoptar castigos selectivos contra las personas, así como una amplia gama de medidas económicas.
A su llegada este jueves a la cumbre, que comenzó a las 11.30, los primeros ministros y presidentes de los Estados miembros han mostrado su adhesión en torno a dos bloques: el liderado por Reino Unido, que exige sanciones sobre Rusia si prosigue en su despliegue de tropas, y un segundo, encabezado por Alemania, que aboga por mayor diálogo con el Gobierno de Vladímir Putin. Los líderes europeos discutirán, entre otros asuntos, el apoyo económico y financiero a Ucrania para contribuir a evitar su bancarrota si logra cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió al Kremlin que los rusos podrían enfrentar la congelación de activos y prohibición de viajar a Europa, a menos que haya progresos en las conversaciones directas entre Moscú y el nuevo gobierno de Ucrania, según la agencia Reuters. "Lo que ha sucedido con respecto a la guerra de Crimea es inaceptable y no puede haber negocios como siempre con Rusia", comentó el líder.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha dicho antes de la cumbre en Bruselas que no hay "ningún acuerdo con Estados Unidos" sobre el conflicto de Crimea, después del encuentro que ha mantenido en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Según la BBC, los diplomáticos británicos han intensificado en estas últimas horas sus contactos sus homólogos suecos, polacos y de otros países de Europa del Este para garantizar su adhesión a las tesis del premier, David Cameron. "Es inaceptable y debe tener consecuencias”, ha apuntado Cameron a la entrada del Consejo Europeo. “Hay tres cosas sobre la mesa: primero, debemos asegurarnos de que Rusia y Ucrania se sientan a hablar; segundo, demostrar en la UE que ayudaremos a los ucranios y, tercero, enviar un mensaje claro al Gobierno ruso de que lo que ha pasado es inaceptable y que debe tener consecuencias”. Con más dureza, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha pedido a la UE “unión y hablar con una sola voz" ante lo que calificó de “actitudes impredecibles”. “Estamos ante el peligro de reescribir las fronteras de la posguerra, esa es la señal que no se envía a Rusia y tenemos que entenderlo correctamente y actuar inmediatamente", añadió. La jefa del Ejecutivo lituano ha dicho temer que, después de Ucrania, vengan Moldavia y otros países.
En el lado contrario, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de “inaceptable” la intervención rusa pero ha explicado que la puesta en marcha de sanciones dependerá del resultado que den las “conversaciones diplomáticas”. Según ha expuesto, la prioridad de Europa debe ser “garantizar” la unidad territorial de Ucrania y ayudar financieramente al nuevo Gobierno de Kiev. En este sentido, ha celebrado el paquete de ayuda de 11.000 millones de euros que el miércoles propuso el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. Esa ayuda extraordinaria era esperada con impaciencia por las autoridades ucranias para lograr un mayor anclaje europeo del país en detrimento del vínculo con Rusia, que en diciembre había concedido 15.000 millones de dólares (equivalente en euros a la cantidad que ha dispuesto ahora la UE) al Gobierno de Víctor Yanukóvich. Pero Moscú solo llegó a desembolsar 3.000, lo que dejó a Ucrania desasistida.
Apelando a ese mensaje de paz y estabilidad, Barroso pidió apoyo a los Estados miembros, a los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial) y países ajenos a la UE. “Es la primera vez en muchos años que tenemos la percepción de una amenaza real a la estabilidad y la paz global”, subrayó en conferencia de prensa. Occidente observa el episodio ucranio con gran dramatismo por la capacidad que sus dirigentes le atribuyen para romper el orden mundial que impera desde la caída del Muro de Berlín.
Lo que ya ha hecho la Unión Europea ha sido congelar los bienes del presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, de sus hijos Aleksander y Víctor, del ex primer ministro Mykola Azarov y de otros 14 dirigentes presuntamente responsables de malversación de fondos estatales. La lista de los altos cargos afectados, publicada en el diario oficial de la UE, incluye también el exjefe del servicio de seguridad ucranio, los exministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash, de Salud, Raisa Bogatyrova, y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich. También figuran el hijo de Mikola Azárov, Oleksi, así como el exfiscal general del país, Víctor Paulovich y su hijo Artem.
Los Veintiocho también pretenden congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios, los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania, pero el relativo texto legal aún no ha sido finiquitado en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), según fuentes de la Unión. Suiza ya acordó el pasado 28 de febrero congelar los bienes de 20 personas de nacionalidad ucrania, entre ellas Yanukóvitch, su hijo Aleksander y otras personas de su entorno político.
Piden ayuda
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió este jueves "ayuda urgente" a la UE para su país y a Rusia que muestre si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones". "Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", dijo Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos. Yatseniuk subrayó que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones".
Al término de su reunión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el jefe del Ejecutivo ucraniano descartó —“por el momento”— la entrada de su país en la Alianza Atlántica. Sin embargo, Yatseniuk sí mostró su predisposición a recibir cualquier tipo de ayuda “técnica o militar” que pudiera contribuir a mejorar la estabilidad en la región. “Consideramos que todavía debemos hacer el máximo para atajar la crisis con instrumentos políticos y diplomáticos; y la OTAN es un importante vehículo para resolver una crisis de seguridad global”, ha zanjado.
COMENTARIO:
No lo entiendo, los ingleses siguen la línea dura y dicen que el referéndum de la población de Crimea no es válido porque pertenece a Ucrania. Sin embargo, ellos para no devolver Gibraltar a España permiten hacer referéndum en la roca. Parecen un poco hipócritas con dos varas de medir tan distintas para sus intereses y para los demás
No hay comentarios:
Publicar un comentario