El senador socialista por Andalucía José Antonio Griñán fue elegido ayer, a propuesta de su grupo parlamentario, vicepresidente segundo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Griñán, salpicado de lleno por el fraude relacionado con las subvenciones que la Junta andaluza otorgaba para costear parte de los expedientes de regulación de empleo –el conocido como «caso de los ERE»–, asume así precisamente la parcela en que se urdió un escándalo que se ha extendido como una gangrena entre el PSOE andaluz y miembros de algunos sindicatos.
Hay que recordar que Griñán aprovechó su marcha para hacer una breve comparecencia en las Cortes regionales durante la que tachó de «mezquindad» que se dijera que quería ser senador para estar aforado. «El Senado no añade nada nuevo al aforamiento», según él. Pero el cambio es sustancial: pasa de estar aforado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como diputado autonómico a estarlo en el Tribunal Supremo.
Y no sólo eso, puesto que con el nombramiento de ayer también mejoran de forma sustancial los emolumentos que percibirá. El ex presidente andaluz cobrará como senador raso 2.813,91 euros brutos al mes, a lo que hay que sumar otros 1.822,38 cada treinta días en concepto de indemnización por proceder de otra circunscripción distinta a Madrid. Como vicepresidente segundo sumará a esas cantidades 1.046 euros. Además tiene transporte gratis y dietas por cada día de viaje, que oscilan entre 120 y 150 euros según se encuentre en España o en el extranjero.
En total, el sueldo anual ascenderá a 68.172 euros. Por contra, el salario que percibió José Antonio Griñán como presidente de la Junta fue de 63.808 euros. En la declaración de bienes y renta hecha pública ayer en la página web del Senado a esa cantidad se le suman los trienios acumulados, lo que arroja un saldo de 71.106 euros. Según el mismo documento, Griñán pagó por IRPF un total de 22.061 euros.
Además, a sus honorarios como inquilino de la Cámara Alta podría sumar el sueldo de ex presidente de la Junta de Andalucía, cuya cuantía tendrá que decidir por decreto y «con carácter inmediato» –según estipula la ley– el nuevo Gobierno de Susana Díaz. Esta cantidad podría oscilar entre 44.000 y 66.000 euros. Sin embargo, es probable que Griñán renuncie a tal prebenda, como ya hiciera su predecesor en el cargo, Manuel Chaves.
El ex presidente andaluz se sentó el martes por primera vez en su escaño de la Cámara Alta después de que la semana pasada adquiriera la condición de senador.
El grupo parlamentario socialista informó ayer en una nota de prensa de que Griñán compaginará este nuevo cargo con su trabajo como viceportavoz en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
El senador socialista andaluz llega al Senado tras ser designado por el Parlamento de Andalucía el pasado 12 de septiembre, en sustitución de Francisco Álvarez de la Chica.
Griñán hizo efectiva su renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía el pasado 27 de agosto, tras quince meses en el cargo, para preservar la presidencia de la «erosión» del caso del fraude en los ERE y propiciar un cambio generacional que representa Susana Díaz, su sucesora.
Es el sexto ex presidente autonómico socialista con escaño en la Cámara Alta junto a Marcelino Iglesias, Francesc Antich, Joan Lerma, Vicente Álvarez Areces y José Montilla; hay otro expresidente autonómico en el Senado, Juan José Lucas, del PP.
COMENTARIO: No creo en la democracia estando gente que ha robado o lo que es lo mismo ha dejado que sus compañeros de junta hagan un saqueo enorme a cuenta de los dineros de los parados, ahora entre IU y el PSOE han logrado por arte de bilibirloque que un socialista de 70 años que debería dar paso a otros le hagan senador pero con unos ingresos de mas de 6000 euros al mes por no hacer nada y se les llaman progres, Franco no te conocí pero menuda gente te sustituye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario