Entradas populares

martes, 17 de septiembre de 2013

CIENTOS DE INMIGRANTES SALTAN LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA

Cientos de inmigrantes desbordan a los agentes al intentar llegar a Ceuta y Melilla.

Noventa sin papeles llegan a Ceuta a nado y más de cien logran saltar la valla de Melilla.

Cientos de inmigrantes han intentado entrar de forma masiva a Ceuta y Melilla, donde los agentes han tratado de contener los saltos a la valla y proteger la costa de la entrada irregular de los sin papeles durante más de dos horas. Más de cien subsaharianos han conseguido acceder a Melilla en un salto a la valla en el que han participado alrededor de 300 personas, según ha informado la delegación del Gobierno. Otros 91 han logrado alcanzar las playas de Ceuta a nado después de que la policía fronteriza marroquí detuviera a otros 300, según las autoridades correspondientes.
La Guardia Civil ha intentado entre las seis y media y las nueve de la mañana contener la entrada de los inmigrantes a Melilla, entre el Barrio Chino y el aeropuerto, con la ayuda de un helicóptero. Los agentes aseguran que el salto se ha producido "con violencia" y que los sin papeles han lanzado objetos contra las fuerzas de seguridad y han provocado destrozos en la valla, de seis metros de altura. Seis guardias civiles y un inmigrante han resultado heridos leves.

La misma situación se ha producido en la frontera de la playa ceutí del Tarajal, donde la valla llega hasta un espigón. Los servicios de emergencias sanitarias informan de que han instalado junto a la Cruz Roja un dispositivo de urgencia para atender a los "numerosos" inmigrantes que han llegado a la zona, aunque ninguno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital. "Las fuerzas de seguridad marroquíes han intentado dispersar la concentración [de subsaharianos], pero 91 personas han logrado pasar", ha declarado el delegado del Gobierno en Ceuta Francisco Antonio González, que ha explicado que han sido los marroquíes los que han avisado de la llegada de los subsaharianos a las cinco y media de la mañana.

Ceuta está estudiando el espigón puesto que en días de buen tiempo resulta demasiado fácil alcanzar la costa española. González ha añadido que unos 600 inmigrantes subsaharianos se encuentran en el entorno de la frontera a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad, una cifra que aumenta "infinitamente" en ciudades como Tánger y Tetuán.
Tras saltar la valla, los inmigrantes han salido corriendo en varias direcciones dentro de la ciudad de Melilla, por lo que la Policía y la Guardia Civil continúan la búsqueda de varios de ellos que sospechan que se encuentran escondidos. Los inmigrantes están siendo puestos a disposición de la Jefatura Superior de Policía, para posteriormente ser alojados en el CETI.
Dos operarios reparan un fragmento de valla arrancado en Melilla.
Se trata del primer asalto a la valla registrado en las últimas semanas durante las que el perímetro ha vivido una relativa tranquilidad, aunque con avistamientos constantes de grupos de inmigrantes, que esperan en los bosques del monte Gurugú su oportunidad para entrar en España. En Ceuta, el último asalto masivo de inmigrantes a las playas ocurrió el 2 de septiembre cuando más de 80 inmigrantes utilizaron el mismo método y consiguieron entrar 33 personas. Esta situación ha producido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) haya cubierto sus 512 plazas disponibles al tener censados a más de 700 inmigrantes. La delegación de Gobierno asegura qeu, pese a que se ha superado el límite, el centro tiene capacidad de acoger a todos los subsaharianos llegados hoy y que instalará camas para ellos en zonas comunes del recinto, como el salón de actos o las zonas de estudio.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han reanudado la búsqueda de los 12 inmigrantes desaparecidos ayer en el Estrecho después de que volcara la patera en la que viajaban. Unos 30 fueron rescatados, entre ellos, dos mujeres embarazadas.

16 magrebíes rescatados en Almería

Salvamento Marítimo de Almería ha rescatado a los 16 ocupantes de una patera que se encontraba a la deriva y que fue localizada a 19 millas al sur de Cabo de Gata. Todos ellos, de origen magrebí y mayores de edad, han sido trasladados hasta el puerto pesquero de la capital.
Una llamada a las nueve de la noche de ayer alertó de la presencia de la embarcación, por lo que se dio aviso a los servicios de rescate.
La embarcación, de unos seis metros de eslora y con motor, aunque estaba parada, fue hallada por la salvamar a medianoche. Los efectivos comprobaron que todos los ocupantes se encontraban en buen estado y fueron conducidos hasta Almería.

No hay comentarios: