El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el anteproyecto que reformará el la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que aumentará la velocidad a 130 kilómetros por hora en autovías y autopistas.
El aumento de velocidad, que ya adelantó el año pasado en Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, será gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) -excepto en País Vasco y Catañuña, donde la competencias de tráfico están transferidas- y se aplicará en los tramos de vías rápidas en los que "exista señalización electrónica y condiciones favorables tanto de tráfico como climatológicas", tal y como detallan fuentes de Interior a El Confidencial.
Estos requisitos dan un carácter temporal a la nueva velocidad, no obstante, su laxitud supondrán que en prácticamente la totalidad de las autopistas y autovías de la red de carreteras española se pueda circular a partir de enero de 2014 a 130 kilómetros hora.
Por su parte, en vías secundarias con un ancho inferior a los 6,5 metros no se podrá circular a más de 70 km/h. En cuanto a la velocidad en ciudad, se reducirán las vías por las que se puede circular a 50 por hora. La reforma extiende las zonas limitadas a 30 a calles con un solo carril y sentido único o con un carril por sentido de circulación. En las calles con plataforma única de calzada y acera, el límite se reducirá a 20 por hora.
Prohibición del uso de detectores de radar
Otra de las novedades más llamativa es la prohibición del uso de los detectores de radar, los sistemas que detectan un radar en funcionamiento y avisan a su conductor.
Se mantiene inalterada la prohibición de los inhibidores que crean una señal que deja fuera de servicio el propio radar de control de la policía. Los que siguen estando permitidos sin ninguna limitación son los avisadores, que en función de la posición de nuestro vehículo nos indica donde suele haber un radar fijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario