Entradas populares

jueves, 6 de diciembre de 2012

MANIFESTACIÓN HOY EN MADRID EN APOYO DE LA CONSTITUCIÓN

"GOOGLE-BLOGGER-PICASA NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
La Fundación Denaes, convocante del acto, llama a la participación para hacer frente al desafío independentista de Artur Mas.

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Santiago Abascal, cree que la concentración de este mediodía, en la Plaza de Colón, de Madrid, marcará un antes y un después, ya que se trata de la primera convocatoria hecha en democracia a favor de la unidad de España, que ha sido apoyada por personas de derechas y de izquierdas. Abascal considera, en declaraciones a ABC, que es el momento de que la sociedad cívica deje de preocuparse y lamentar la deriva secesionista de Artur Mas, y pase a movilizarse en defensa de la unidad de todos los españoles.

Entre quienes ya han mostrado su apoyo figuran los eurodiputados del PP Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor, así como el vicepresidente de la Cámara de Estrasburgo, Alejo Vidal-Quadras, y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA. Aklgunos de ellos estarán en la concentración. Han apoyado además el manifiesto «España somos todos» el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, además del vicesecretario de Estudios y Programas del PP , Esteban González Pons; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, entre otrios. Por parte del PSOE, se han sumado el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; y el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte. También respaldan esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el exdiputado de IU Pablo Castellano, además del dramaturgo Albert Boadella. A llos se suman el catedrático de Sociología Amando de Miguel; la profesora Gotzone Mora; el exmagistrado del Tribunal Supremo Adoldo Prego; o el catedrático de filosofía Gustavo Bueno.

Apoyo de las víctimas
Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como HazteOír y el sindicato de funcionarios Manos Limpias; las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.

A fin de motivar a los ciudadanos para que participen en la concentración, Denaes ha distribuido un vídeo que incluye mensajes a favor de España de personalidades de ayer y de hoy, entre ellas, Francisco de Quevedo, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Manuel Azaña, Ramiro de Maetzu, Indalecio Prieto, Gregorio Marañón, John Elliot, Mario Vargas Llosa, José Luis Borges, Jon Juaristi....

 Uno de cada cuatro españoles prefiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, según apunta el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre.

El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que los ciudadanos fueron consultados en plena campaña electoral en Cataluña, que estuvo marcada por el desafío independentista que planteó el candidato de CiU, Artur Mas, y que centró el debate en torno a la autodeterminación y el federalismo. Además, supone un aumento de dos puntos con respecto al barómetro del mes anterior, en el que un 22,9 por ciento escogió la opción de hacer desaparecer las autonomías.

La encuesta del CIS da a elegir entre cinco formas de organización territorial posibles: el estado centralizado, el estado de las atuonomías, comunidades con menos autonomía, con más autonomía y, por último, un Estado que reconociese a las regiones la posibilidad de erigirse en Estados independientes.

Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo mantener el Estado de las autonomías actual —el café para todos diseñado en el 78—. Un 32,5 por ciento de los encuestados así lo cree, una cifra muy similar a la del mes anterior (32,5 por ciento).

Un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que pierdan autonomía. En los barómetros de antes de verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento). Un porcentaje similar, aunque algo inferior (un 12,4 por ciento), defiende que, por el contrario, las comunidades deberían ganar en competencias y autonomía. Solo un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las regiones puedan decidir si quieren la independencia.

En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.









No hay comentarios: