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lunes, 24 de septiembre de 2012

¿LA SOLUCIÓN ES EL FEDERALISMO?

Pisa-Italia(foto J.A.Miyares)
Rubalcaba, a favor de cambiar la Constitución para ir a un Estado federal.

El líder socialista asegura que el PSC "no es un partido soberanista"
El secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el PSC "quiere que Cataluña siga con España, pero que sea una Cataluña fuerte". De esta forma ha defendido que "no es un partido soberanista". En unaentrevista concedida a la cadena SER, el líder socialista sí ha insistido en que hay que avanzar hacia el modelo federal, que según sus palabras, "garantiza la igualdad y preserva la diversidad". Para ello, Rubalcaba se ha mostrado partidario incluso de reformar la Constitución si fuera necesario, porque la Ley Fundamental "no es inmutable".

En una semana clave en Cataluña y en vísperas de que comience el debate de política general del Parlamento catalán, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantará las elecciones. En el marco de dicho debate, la cámara autónoma aprobará con toda probabilidad el jueves una resolución a favor de que los catalanes ejerzan el derecho a decidir su futuro. El documento no está consensuado pero todo apunta a que planteará buscar mecanismos para afrontar la explosión secesionista que se produjo durante la Diada. CiU está negociando el texto con ERC, ICV y Solidaritat. El PP catalán ha subrayado que no hay nada que negociar, mientras fuentes del PSC han advertido de que no apoyarán “gestos frentistas” ni tampoco se sumarán al “inmovilismo del PP”.

En esa línea, Rubalcaba ha asegurado que la postura de los socialistas no coincide ni con la de Mas ni con la de los populares, a los que ha acusado de fomentar la "catalanofobia". Los socialistas plantean como alternativa el Estado federal. "Asimetría existe en la Constitución española, lo que se trata es de ver si podemos reflejar mejor las singularidades. Cataluña plantea dos problemas, uno es la financiación, y el segundo es cómo se siente en el conjunto de España", ha señalado el secretario general del PSOE. "El modelo federal es una mejora sobre el Estado autonómico", ha insistido, porque, entre otras cuestiones, "permite mecanismos de cooperación más claros".

Sobre la carta difundida a través de la web de la Casa del Rey, en la que don Juan Carlos afirmaba que ante la crisis lo peor que se puede hacer es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", el líder socialista se ha limitado a responder que las posiciones del monarca le merecen siempre "un respeto exquisito".

Los recortes en los presupuestos de la UE amenazan con dejar a España sin ayudas.
La propuesta de la presidencia deja fuera a Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.
El país podría pasar a convertirse en contribuyente neto a las arcas europeas.
Los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete discutirán este lunes los recortes que propone la presidencia chipriota en elpresupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ponen en riesgo las ayudas europeas a Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, ya que las negociaciones podrían acabar convirtiendo a España en contribuyente neto a las arcas.

El debate supone el inicio de la recta final de las negociaciones sobre las próximas perspectivas financieras. La presidencia chipriota pretende que los líderes europeos cierren un acuerdo en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre y que la Eurocámara lo ratifique antes de fin de año.

España se convertirá muy probablemente por primera vez en contribuyente neto a las arcas de la UE por escaso margen. Pero si salen adelante los recortes que quieren muchos países en política regional y agricultura, que alegan el contexto de crisis, su saldo neto podría empeorar considerablemente.

La última propuesta de compromiso de la presidencia chipriota, que todavía no contiene cifras, reclama recortes en todas las partidas sobre la propuesta inicial de la Comisión, que preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 971.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras. "Llevan ventaja los países que quieren recortar el presupuesto", han explicado fuentes diplomáticas.

La propuesta pone en duda que vaya a haber ayudas específicas para las denominadas "regiones en transición", aquellas que tienen un nivel de riqueza por habitante de entre el 75% y el 90% de la media de la UE. Ello significa que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia perderían la mayor parte de las subvenciones, en contra de la propuesta inicial de Bruselas que preveía mantener dos tercios de los fondos que reciben actualmente.

En la misma situación se encuentra Murcia, aunque su nivel de ayudas es inferior ya en el actual periodo dejó de ser objetivo prioritario de la política regional al superar el 75% del PIB medio de la UE. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.

La mayor parte de los países contribuyentes netos al presupuesto de la UE, como Reino Unido o Países Bajos, pide suprimir las ayudas específicas a las regiones en transición, según fuentes diplomáticas. Pero España está preparada para dar una "batalla importante" y podría contar a Alemania como aliada porque también tiene regiones en esta situación.

Otra partida en riesgo es la destinada a la política agrícola común. En este caso, el principal aliado de España es Francia, uno de los principales beneficiarios de esta política. El documento de negociación recoge la propuesta de la Comisión de congelar en el futuro las ayudas europeas a los países con déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación.

Las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios en 2011.
La última reforma del tributo sobre sociedades eleva la recaudación un 23%.
Las grandes firmas duplican los ajustes extracontables para reducir sus pagos.
Hasta ahora las normas tributarias españolas han sido bastante indulgentes con las empresas, sobre todo con los grandes grupos. El año pasado, las sociedades solo pagaron un 11,6% de sus ganancias contables, según datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso este periódico. Este tipo real supone un aumento de 2,2 puntos respecto al que pagaron en 2010 —el menor de la serie histórica de la Agencia Tributaria (9,4%)—.

Este gravamen rompe la tendencia descendente del impuesto y supone el nivel más alto desde 2007. No obstante, está lejos de los tipos oficiales vigentes en España, en el 30% para las grandes compañías y en el 25% para las pymes. El tipo que pagan las empresas sobre su resultado contable (11,6%) es inferior al que soportan las familias por su renta (12,4%).

El porcentaje real sobre el resultado contable que pagan las sociedades mercantiles en España está por debajo de la media europea (26%) e incluso es inferior al controvertido tipo nominal del impuesto sobre sociedades en Irlanda, en el 12,5%. Aunque hay que precisar que estos tipos son nominales y no tienen en cuenta las deducciones que cada país aplica al tributo.

El motivo por el que las empresas españolas pagan legalmente mucho menos está en el complejo entramado de ajustes fiscales extracontables, ajustes por consolidación y el amplio abanico de deducciones, exenciones y bonificaciones del impuesto sobre sociedades que ha provocado que la recaudación tributaria por este tributo se haya desplomado un 64% durante la crisis.

De hecho, los ajustes que realizan las empresas en su contabilidad para aplicar los beneficios fiscales previstos por la ley se han multiplicado desde 2006.

Una vez aplicados estos ajustes sobre el resultado contable se obtiene la base imponible sobre la que se aplican las múltiples deducciones previstas en el impuesto de sociedades. Así el tipo efectivo en dicho tributo fue del 19,4%, 1,7 puntos más que el registrado en 2009 (17,7%) cuando se aplicó el gravamen efectivo más bajo desde que comienza la serie estadística de la Agencia Tributaria, que arranca en 1995.



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