Entradas populares

jueves, 3 de julio de 2025

POLITICOS EN UNA SOCIEDAD DE LOCOS.

 Al término de la II Guerra Mundial, en las naciones occidentales, que eran las que contaban, gobernaban partidos centrados, de derechas o de izquierdas, pero centrados. Es verdad que estaba la URSS con un sistema comunista que prometía igualdad y progreso. Nada de propiedad privada. El Estado sería el benefactor que nos daría trabajo y bienestar. Luego demostró ser un rotundo fracaso económico, y la falta de las libertades más esenciales.

El mundo llamado occidental, con gobiernos democráticos centrados, consiguió un progreso y un bienestar jamás conocidos, del que todavía hoy disfrutamos, aunque gentes inconformistas no lo quieren ver así.

En los últimos 80 años disfrutamos de una relativa paz, sin grandes conflictos. Pero en el mundo hay pendencieros por naturaleza suficientes para impedir que una verdadera paz llegue a este atribulado planeta.

Tenemos en las tres grandes potencias jefes poco recomendables. En EE UU, al señor Trump, al que veo poco inteligente al igual que poco veraz, que aunque haya triunfado en los negocios más bien parece trilero de feria que presidente de la primera potencia mundial; voluble e imprevisible, parece querer manejar el mundo a su gusto y provecho. Basta ver el papelón de pongo y quito aranceles y sus locas aspiraciones sobre Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá. Su fracaso al anunciar que acabaría los conflictos y masacres en Ucrania y Gaza en pocos días, o pasar de no querer que Europa participase en las negociaciones de paz sobre Ucrania a decir que eso es cuestión europea y que él se desvincula. Poca seriedad y falta de firmeza con Putin, lo hace peor que Inglaterra y Francia con Hitler en 1938, y ya se vio el resultado. Solo está interesado en repartirse las riquezas ucranianas con Rusia.

En Rusia el camarada Putin, antiguo miembro de la temible KGB, quisiera recuperar lo perdido hace 35 años, o al menos rodearse de países satélites que «protejan» a la Gran Rusia. Nadie va a atacar a Rusia y él lo sabe, poseedora de una potencia nuclear de primer orden. Pensó apoderarse de Ucrania en pocos días y se encontró con un pueblo que defiende con bravura su patria y su libertad. Tres años de guerra que están masacrando a Ucrania.

También está el actual mandarín chino, al que veo el más inteligente y pragmático de los tres. China abandonando una férrea economía comunista y sustituyéndola por otra capitalista de libre empresa y mercado, consiguió pasar de la China extremadamente pobre de Mao Tse Tung y su fracasado «Salto Adelante» a una gran potencia, segunda en el orden mundial, y que posiblemente se coloque en pocos años en el primer puesto. Una incógnita para el futuro, pues no parece querer abandonar su política y gobierno totalitario, carente de muchas libertades básicas.

Tenemos otros focos de máxima tensión, como el de Israel con Palestina, que sería más apropiado decir Israel y Hamás. La masacre que sufre la población de Gaza es algo nunca visto, que no debería haber ocurrido ni repetirse jamás. Pero, al contrario que en Ucrania, donde la invasión rusa fue gratuita, aquí si hubo un ataque por sorpresa de la banda terrorista Hamás, que en pocas horas asesinó a más de 1.200 personas e hizo prisioneros a otros cientos de civiles judíos, rehenes que todavía hoy algunos siguen cautivos. Hubo intercambios de prisioneros, pero siempre en un número escandalosamente dispar a favor de Hamás.

Israel, rodeado de países musulmanes con los que en 77 años mantuvo varias guerras por las pretensiones de estos de eliminar su Estado y lanzar a sus habitantes al mar; ante el fracaso de sus pretensiones bandas terroristas bien armadas y financiadas, no es un secreto saber por quién, están continuamente atacando incluso con cohetes al territorio judío. Si quieren guerra, que la hagan cara a cara de forma convencional, y no atacando y luego como en Gaza, queriendo escudarse en una población civil de dos millones de habitantes, que dispone de una extensión de la media de un concejo asturiano.

Y me entero de que otro extremista como es el señor Sánchez quiere encabezar un movimiento de europeos y árabes para pacificar la región. Yo le deseo a la reeditada «Alianza de Civilizaciones» un rápido y rotundo éxito. Luego rápidamente miren hacia el miserable agresor de la arrasada y mutilada Ucrania. Pero ahí no esperemos tanto valor y decisión. Tal parece que busca en tierra extraña un éxito y futuro que en su patria no ve asegurado.

No hay comentarios: