Estos son los cuatro alimentos que más han subido de precio en España
Algunos productos básicos se han encarecido más de un 150 por ciento respecto al año pasado
El contexto actual, marcado por la incertidumbre generada a raíz de la volatilidad de la inflación, la subida del precio de la energía y circunstancias como la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas, ha conllevado un crecimiento del sector del gran consumo en España que, en las semanas del 6 al 20 de marzo, ha registrado un aumento en valor del 12,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora Kantar.
En concreto, este incremento del gasto en los hogares ha venido de la mano de un crecimiento sin precedentes de precios tanto para los fabricantes como para los distribuidores que, aunque hasta ahora habían tratado de contener el encarecimiento de sus productos, finalmente se han visto obligados a trasladarlo al lineal.
De media, los productos de gran consumo han visto incrementados sus precios un 5%. Ante esta situación, la consultora ha constatado que no todos los consumidores actúan de la misma forma. Algunos optan por mecanismos para aliviar el efecto de la inflación en sus bolsillos, como la búsqueda de promociones o descuentos para abaratar su cesta. Mientras que otros, aseguran reducir su gasto de consumo fuera del hogar. Estos cambios en los hábitos de compra están directamente relacionados con la preocupación de los españoles ante el escenario actual.
Entre las categorías que más han notado este aumento desde el 6 de marzo, destacan el aceite, que ha aumentado su precio en un 303% con respecto al mismo periodo de 2021, la pasta, que lo ha hecho en un 183% y los arroces y la leche, con un incremento del 181% y del 145%, respectivamente.
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