Tiempo «loco» con récord de nevadas en países como Japón y temperaturas muy suaves en España
En Nochevieja podrían ser de 5 a 10 ºC más altas de lo normal en buena parte del país
La recta final del 2021 viene marcada por un tiempo «extremadamente loco» en Europa y en otros puntos del hemisferio norte, con situaciones prácticamente opuestas de frío polar y calor «veraniego» que se producen simultáneamente, según informa Meteored.
Esta circunstancia se produce porque la corriente en chorro está extraordinariamente ondulada, de tal modo que en la parte ascendente de la dorsal se producen temperaturas muy altas, mientras que en su parte posterior, hay una descarga importante de aire muy frío.
Un ejemplo evidente de estos extremos aberrantes lo encontramos en Norteamérica, donde este fin de semana han vivido unos contrastes «espeluznantes». En Alberta (Canadá) tuvieron -30 ºC de máxima, mientras que en Texas registraron unos calurosos 35,5 ºC.
Se trata de una diferencia de casi 60 ºC en poco más de 3000 kilómetros de distancia.
Estados Unidos y Canadá siguen viviendo unas anomalías térmicas «de ficción». En el Golfo de México, Texas, Alabama, Tenneese o Kentucky hace un calor muy anormal para la época del año, con anomalías positivas de hasta 14 ºC. Esta situación contrasta con el frío que está descargando por el noroeste de los Estados Unidos y Canadá. En este sentido, los estados de Alberta o la Columbia Británica tienen anomalías negativas de entre los 20 y los 25 ºC. Allí las máximas no van a pasar de los -30 ºC.
Suavidad en Europa
Aquí, en el continente europeo, también estamos viviendo contrastes atmosféricos, aunque no de la magnitud norteamericana. Buena parte del Viejo Continente se encuentra bajo una masa de aire más bien suave, con vientos del sur y suroeste en altura y en la parte ascendente de la corriente en chorro. De este modo, encontramos anomalías positivas de entre 2 y 8 grados que llegan hasta el mar Báltico.
En nuestro país es donde hoy encontraremos las temperaturas más suaves de toda Europa: las máximas previstas llegaran a los 26 ºC en puntos de Canarias o 24 ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia. Las temperaturas van en aumento y esta semana acabarán siendo muy suaves para esta época del año.
Este ambiente suave y casi veraniego contrasta con el frío extremo en Noruega y puntos de Rusia. Allí las anomalías negativas alcanzan los 8 ºC. Por ejemplo, en Oslo o en Moscú estarán todo el día por debajo de los -10ºC.
Récords en Nochevieja
A partir de hoy, martes 28 de diciembre, y de acuerdo con el modelo de referencia en Meteored, se impondrá la dorsal anticiclónica. Así comenzará un episodio de temperaturas anormalmente altas para esta época y es posible que caigan algunos récords. Aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. A unos 1500 metros de altitud se prevén temperaturas de 10 a 14 ºC más altas de lo normal a finales de diciembre, esto puede dar una idea de la magnitud del episodio.
Entre el miércoles y el viernes se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el territorio, excepto en zonas de valle que presenten niebla, en las que la temperatura no subirá tanto. Disfrutaremos de un ambiente primaveral y en muchas capitales se rondarán o superarán los 20 ºC. En la vertiente cantábrica y en Galicia también superarán esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad alcanzarán los 25 ºC. En Nochevieja las temperaturas podrían ser de 5 a 10 ºC más altas de lo normal en buena parte del país.
En Europa también se viven grandes contrastes. Las temperaturas casi veraniegas de España contrasta con el frío extremo de Noruega y puntos de Rusia, donde están llegando a -10º. La causa de esta suavidad de temperaturas en Europa es el vórtice polar reforzado en el polo norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario