Entradas populares

viernes, 3 de diciembre de 2021

LA JUSTICIA CONCLUYE QUE LA GENERALITAR DISCRIMINÓ A POLICIAS NACIONALES Y GUARDIAS CIVILES EN LA VACUNACION

 La justicia concluye que la Generalitat discriminó a policías nacionales y guardias civiles en la vacunación

El gobierno autonómico excluyó a ambos cuerpos al anunciar el inicio de las vacunaciones en los Mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que la Generalitat «discriminó» a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en la comunidad durante la vacunación contra el coronavirus. En una sentencia conocida hoy, la justicia constata la marginación que sufrieron los miembros de ambos cuerpos en comparación con los agentes de los Mossos y las policías locales catalanas.

«Efectivamente, la administración demandada incurrió en inactividad respecto de su obligación de asistencia sanitaria a los cuerpos de la Gurdia Civil y la Policia Nacional, en su labor de suministro de las vacunas frente al Covid-19. Esa inactividad dio lugar a una diferencia de trato injustificada y discriminatoria respecto de esos cuerpos nacionales en relacion con los cuerpos policiales y de emergencia autonómicos y locales, a los que se les suministraron las vacunas de manera más rápida y eficiente», señala el TSJC en un fallo de la sala tercera de lo contencioso-adminsitrativo, sección tercera.

El asunto viene del pasado 10 de febrero, cuando el gobierno autonómico excluyó al CNP y a la Gurdia Civil al anunciar el inicio de las vacunaciones a los agentes de los Mossos. Este hecho obligó a intervenir a la Delegación del Gobierno en Cataluña y, semanas más tarde, la Generalitat comenzó a inmunizar también a los agentes de ambos cuerpos, un proceso que se interrumpió poco después por los cambios de criterio de la vacuna AstraZeneca.

Tras el anuncio de Salud, el asunto acabó sobre la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a través de un recurso de las organizaciones policiales Jupol y de Jucil. A partir de entonces, el tribunal aceptó la medida cautelar que pedían estas entidades y ordenó vacunar sin más demora, y en un plazo máximo de diez días, a los agentes afectados hasta equiparar el porcentaje de vacunados al de los Mossos. La Generalitat acabó acatando la orden judicial y el 5 de mayo comenzó el suministro de la primera dosis de la vacuna a más de 4.000 agentes.

No hay comentarios: