El PSOE niega haberse comprometido con ERC a fijar cuotas de lenguas cooficiales en la ley audiovisual
Los republicanos han anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos asegurando que ese acuerdo existe
«Hemos alcanzado un acuerdo». Así ha resumido el diputado de Esquerra en el Congreso Gabriel Rufián la decisión de los republicanos de no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo plazo acababa hoy. Sin la enmienda de los independentistas, el Gobierno allana la aprobación de las cuentas de 2022. La decisión de ERC llega después de que el PNV haya anunciado que tampoco presentará una enmienda después de negociar la transferencia al Gobierno vasco de la gestión del ingreso mínimo vital.
«Esto es simplemente una primera fase de la negociación, queda una segunda fase, que es el meollo en sí», ha recordado Rufián ante la prensa tras anunciar que los republicanos empezarán «desde ya» las conversaciones para la fase final de las cuentas. ERC ha decidido no presentar enmienda a las cuentas en una ejecutiva del partido celebrada 'in extremis' poco antes de que acabara el plazo para tumbar las cuentas. En cualquier caso, niegan que la decisión de hoy anticipe un «sí» definitivo a las cuentas del PSOE y Unidas Podemos para el próximo año. ERC ha optado por no vetar las cuentas del Ejecutivo «a cinco minutos» del cierre del plazo para registrar las enmiendas a la totalidad, según fuentes del partido.
Tal y como ha reconocido el dirigente de ERC, lo que ha generado más problemas en esta primera fase de negociación con el Gobierno ha sido la ley audiovisual. Los de Oriol Junqueras quieren que la norma contemple un porcentaje para las lenguas minoritarias del Estado, entre ellas el catalán, y decidieron llevar este asunto a la conversación presupuestaria. Desde hace semanas, tras conocerse el borrador de la nueva ley audiovisual, los de Junqueras vienen exigiendo que el citado proyecto incluya la exigencia de cuotas para el catalán a plataformas audiovisuales como HBO, Netflix o Disney+.
Si bien en un primer momento los republicanos desvincularon esta exigencia de la negociación de los PGE, a principios de esta semana ya dejaron claro que para empezar a negociar las cuentas iban a reclamar cambios en la citada ley. Para ello, contó mucho la presión de Junts y de sectores independentistas que han iniciado en Cataluña una campaña para alertar del retroceso en el uso del catalán. Con todo, esa exigencia es compartida por los Gobiernos de las islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, otro de los compromisos exigidos por ERC -y aparentemente solucionados hoy- es que se garantice la ejecución de las inversiones contempladas para Cataluña en los anteriores PGE, al denunciar los republicanos que el grado de ejecución de las cuentas estatales en esta comunidad está siempre por debajo de lo presupuestado de inicio.
Rufián ha asegurado en la sala de prensa del Congreso que el Gobierno había accedido a que los republicanos establezcan una cuota de lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual. No obstante, minutos después ha comparecido el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, y ha negado que ese acuerdo esté cerrado. En conversaciones de última hora, los socialistas sí han accedido, siempre según Sicilia, a explorar «mecanismos» de protección de las lenguas cooficiales en el futuro texto. Sin embargo, no se ha pactado la fórmula concreta y no se ha determinado la fijación de cuotas, como garantizaba justo antes que él Rufián. Lo que sí parece haberse acordado es que el PSOE busque el respaldo en esa ley de ERC, y no el del PP.
NADIE OS VA A DAR MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario