Entradas populares

miércoles, 3 de marzo de 2021

LA REGIONES LLEGAN AL CONSEJO INTERTERRITORIAL ENFRENTADAS POR LA APERTURA DE CARA A SEMANA SANTA.

 Las regiones llegan al Consejo Interterritorial enfrentadas por la apertura de cara a Semana Santa

El presidente valenciano aboga por unir a sus regiones limítrofes en un frente común mientras que Madrid pide salvar la economía de cara a los próximos festivos

Con la remisión de la tercera ola y el panorama de los próximos festivos, los presidentes de la comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad tienen por delante el reto de afrontar la Semana Santa y que la situación no vuelva a complicarse y provocar la que sería una cuarta ola de coronavirus en España. Con posturas diametralmente opuestas entre ellos, pocas comunidades como Madrid, Canarias o Extremadura abogan por una apertura que permita reactivar la economía. Otras, en cambio, proponen un frente común para cerrarse junto a las regiones limítrofes y piden al ministerio dirigido por Carolina Darias que evite la movilidad desde otras zonas. El resultado se debate este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El presidente valenciano, Ximo Puig, se ha puesto en contacto con los presidentes de las comunidades limítrofes para acordar una «posición lo más conjunta posible» a la hora de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, de cara a la reunión de este miércoles. Así lo ha manifestado Puig tras reunirse hoy con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para preparar el encuentro de esta tarde.

El presidente de la Generalitat ha mantenido conversaciones con sus homólogos en Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña durante los últimos días para «ser prudentes» y «limitar al máximo la movilidad en un momento en el que estamos consiguiendo, gracias al esfuerzo de la sociedad, grandes avances». «Hoy bajaremos de cien, probablemente, en la incidencia acumulada, y es un dato extraordinario, pero aún estamos lejos de la consolidación definitiva para superar la pandemia», ha señalado Puig, según informa Toni Jiménez.

En el otro lado se encuentra, sobre todo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que es partidaria de dejar abierta Madrid durante la Semana Santa porque cree que sería «bueno» que llegaran turistas de otros puntos de España o del extranjero para «mover la economía». Siempre, eso sí, que «se cumplan en todo momento las recomendaciones sanitarias» porque la situación «puede cambiar y en cualquier momento darnos un susto». «Es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda, o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplen las normas», ha insistido.

De momento al menos, en Madrid no se van a reducir las restricciones, pero sobre la posible llegada de visitantes en Semana Santa, asegura: «No veo mal si hay ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países que vienen a nuestros museos, o a mover la economía a través de los restaurantes, siempre que se cumplan y en todo momento las recomendaciones sanitarias». El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, confía en que, «al menos, las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional» durante la Semana Santa, informa Sara Medialdea.

Estrategia unificada

Desde la Xunta de Galicia, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, no ceja en su empeño de pedir prudencia, prudencia y más prudencia ante el Covid. Con ese escudo ha ido protegiéndose este miércoles ante el aluvión de preguntas sobre el futuro a corto y medio plazo: desde la Semana Santa a la puerta al día de restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral de la Comunidad, pasando por el siguiente paso en la desescalada. Sobre la Semana Santa, una idea: es «pronto» para pronunciarse de forma tajante.

Lo que ha dicho al respecto el conselleiro de Sanidade, en rueda de prensa posterior a la celebración del comité clínico, que se ha extendido a la mañana de este miércoles, es que manejan el borrador que remitió anoche el Ministerio de Sanidad, para abordarlo en el consejo interterritorial, pero no ha querido anticipar la postura de Galicia. Se pondrá sobre la mesa en dicho foro, informa Pablo Pazos.

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este miércoles en que se adopte una «postura común» con el conjunto del país, aunque luego pueda ser modulable por las comunidades autónomas.

Entre las posiciones opuestas de quienes abogan por mantener el cerrojo y las que claman por la reapertura, Mañueco pide al Gobierno que medie entre las comunidades entendiendo «fundamental que ante problemas comunes haya respuestas comunes»,ha señalado el presidente castellano y leonés sin querer precisar cuál sería en concreto la postura de Castilla y León

ESO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO PARA  HACER ÉL LO QUE QUIERE.

No hay comentarios: