Entradas populares

lunes, 1 de febrero de 2021

PODEMOS PASA AL ATAQUE CON CON LA LEY DE VIVIENDA.

 Podemos pasa al ataque con la ley de vivienda: acusa al PSOE de «negar o ignorar la mayoría» de sus propuestas

El partido minoritario del Gobierno lamenta «discrepancias sustanciales» con los socialistas a pesar de su compromiso para intervenir el mercado del alquiler

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Transportes han mantenido dos reuniones que no han servido para avanzar en el texto.

Las tensiones y las «discrepancias sustanciales» en la coalición, según advierten fuentes de Podemos desde el Gobierno, motivan que el partido minoritario pase «al ataque» y traslade su «malestar» y «preocupación» por «la falta de voluntad» del PSOE con un texto que debería aprobarse antes del 28 de febrero. Unidas Podemos (UP) ha recurrido a su estrategia de presión mediante los medios de comunicación para desatascar la Ley de vivienda a un mes de tener que ser presentada en el Consejo de Ministros.

PSOE y UP llegaron a un acuerdo en octubre para que el Gobierno aprobara la intervención de los precios del mercado del alquiler en un plazo máximo de tres meses y llegara al Congreso en un máximo de cuatro. Fue este el trato que logró desatascar el acuerdo presupuestario del Gobierno de coalición; y fue con este tira y afloja como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, le arrancó el compromiso a los socialistas a última hora.

 

Podemos critica que el PSOE «está frenando el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, negándose o ignorando la gran mayoría de las propuestas que ha puesto UP» después de dos encuentros improductivos en las últimas semanas entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el equipo de José Luis Ábalos.

Según el acuerdo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Abalos y la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias son los coproponentes de la ley.

Cuatro escollos

Los «principales desacuerdos» con el PSOE están en cuatro puntos. En primer lugar, Podemos quiere «obligar» a los grandes tenedores de viviendas («bancos, fondos buitre...») a que dedique una parte de sus inmuebles al alquiler social; en segundo, Podemos quiere mantener la « prohibición permanente» de los desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables más allá del estado de alarma.

En tercer lugar, quieren aplicar «medidas efectivas» para promover la salida de vivienda vacía al mercado del alquiler, con, por ejemplo, un impuesto a esas viviendas sin habitar. Y el cuarto escollo: los socialistas «aún no han contestado» a la propuesta que UP les envió hace cuatro meses para intervenir los precios del alquiler.

La fórmula portuguesa del PSOE

Como explicó ABC hace unas semanas, el PSOE propone ayudas fiscales a los propietarios que bajen los precios del alquiler. Un modelo similar al programa de Arrendamiento Accesible (PAA) de Portugal. Sin embargo, desde la Vicepresidencia Segunda han estudiado ese programa y aseguran que es «un fracaso», «no es eficaz y no logra el objetivo político de regular las rentas».

El documento firmado en octubre por PSOE y UP recoge que «para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la Ley de Vivienda».

«Estaba comprometido y no se está haciendo ni avanzando», ha dicho este lunes la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa del partido. «Hay presiones permanentemente, pero hay que ser valientes y hay que decidir si se está con los grandes fondos buitre o con las familias que no pueden pagar el alquiler, hay que tener garantizado el derecho a la vivienda», ha continuado.

Podemos no confía en que visto el estado de la negociación se cumpla con los plazos acordados. «Nosotros estamos trabajando en que así sea, pero habrá que preguntarle al PSOE, nosotros estamos demostrando que queremos que se cumplan los plazos», ha dicho Serra.

PODEMOS HAY QUE ECHARLO DEL GOBIERNO.

No hay comentarios: