Las claves de la caída del Ibex.
El Ibex cierra un año negro con veinticuatro de sus valores acabando en negativo. A mediados de febrero el índice bursátil español llegó a alcanzar los 10.000 puntos, a los cuales no llegaba desde mayo de 2018, pero el Covid-19 provocó que en el primer semestre el selectivo terminara con un descenso superior al 24%.
El Dax, el único de la UE en positivo
El parqué de Fráncfort fue el único europeo que acabó en positivo tras cerrar el año con una subida de más del 3% y quedarse a las puertas de su máximo histórico. Ninguno sufrió una caída similar a la de España, e incluso Italia que sufrió a lo largo del año las mismas restricciones que nuestro país, vio como Milán apenas cayó un 5%.
La banca, muy lastrada
Los componentes bancarios cierran un 2020 para el olvido, en el que tan solo la fusión de Caixabank y Bankia dio un respiro, aunque no evitó la caída por encima del 20% para la banca catalana. Ninguna entidad terminó el año en positivo y todos cayeron a doble dígito.
El peor año para el turismo
El peor año para el turismo español ha hecho mella en los valores turísticos del Ibex, con especial golpe a la matriz de Iberia, IAG, que ha caído por encima del 60%. Sin embargo, con la llegada de la vacuna se esperan subidas en línea con la cifra de descensos que han marcado el 2020.
El momento de las renovables
Las grandes triunfadoras de este año en el Ibex fueron las renovables. De los nueve únicos componentes que cerraron el año en positivo, cuatro pertenecieron a este sector : Solaria (250%), Siemens Gamesa (108%), Iberdrola (35%) y Acciona (27%). Por su parte, el resto de energéticas se vieron lastradas, con Repsol como máximo exponente al caer un 35%.
Locura por las tecnológicas
La ausencia de empresas tecnológicas quedó patente en los resultados del selectivo. Los inversores se apoyaron en ellas desde el principio de la pandemia y Wall Street se convirtió con ellas en su refugio. Más de la mitad de la subida del 16% correspondió a Apple, Amazon y Microsoft.
Las vacunas marcan el camino
Lo que será 2021 para la Bolsa española dependerá en gran parte de la rápidez con la que se vacune a la población y se vuelva a reactivar la actividad normal. De cualquier forma, los expertos piensan que las empresas clave volverán a ser las empresas de energías renovables, también en el año que comienza, por su elevado potencial.
UNA RUINA TOTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario