Entradas populares

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ILLA DESCARTA EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO Y PIDE DOS O TRES SEMANAS PARA VALORAR LAS MEDIDAS ACTUALES.

 Illa descarta el confinamiento domiciliario y pide dos o tres semanas para valorar las medidas actuales

El ministro de Sanidad defiende que todavía «hay margen» para tomar medidas.

El ministro Sanidad, Salvador Illa, no quiere abrir por ahora la puerta al encierro en los hogares como medida para rebajar la curva de contagios. «De momento nosotros no contemplamos un confinamiento domiciliario», ha asegurado tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas.

No obstante, el asunto se ha abordado en la reunión porque lo han planteado algunas regiones. La que ha vuelto a plantearlo formalmente ha sido Castilla y León. Pero el ministro Illa ha considerado que todavía «queda margen» en el marco normativo del estado de alarma y de la legislación ordinaria de los gobiernos autonómicos.

«Hay que ser estrictos. Darnos el tiempo suficiente para valorar que las medidas surten sus efectos», ha reclamado Illa. Un tiempo que ha cifrado entre dos y tres semanas para evaluarlas con rigor- «no antes»- desde que las medidas comenzaron a aplicarse. El estado de alarma se aplicó el pasado 25 de octubre. El plazo que da Illa no es estático, sino desde el momento en que se hayan tomado determinadas medidas por parte de las comunidades.

Sobre la posibilidad de anticipar las franjas en las que establecer el toque de queda, el Gobierno recuerda que el decreto establece que cada comunidad autónoma puede establecerlo entre las diez de la noche y la medianoche. Pero ha animado a las que consideren que deben anticipar el fin de la actividad en la jornada a tomar medidas adicionales en base a su legislación ordinaria, como por ejemplo decretar ceses de actividad en horas anteriores.

«No ha habido una discusión sobre el confinamiento domiciliario», ha llegado a decir Illa, pese a que desde el País Vasco se ha planteado que esa posibilidad se contemple legalmente en el marco del estado de alarma. Según Illa «País Vasco ha dicho que teníamos que prever otros escenarios», a lo que el ministro ha dicho que ya existe una estrategia nacional y que «estas medidas son ya muy potentes». Se descarta por el momento del confinamiento domiciliario porque «si se cumplen estas medidas y nos damos el tiempo para valorarlas en principio las cosas tienen que funcionar».

Respecto al conflicto sobre la vigencia de las medidas, y si éstas tienen que aplicarse o no en siete días consecutivos, el ministro ha propuesto que con carácter general ese sea el plazo mínimo de duración pero que si hay situaciones específicas «lo vamos a discutir bilateralmente». En caso de que esa decisión afecte al conjunto del país se discutirá «con el resto en la interterritorial».

HAY QUE GUARDAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD BÁSICAS

No hay comentarios: