El augurio de Pedro Cavadas sobre el riesgo de que cada autonomía gestione la crisis del coronavirus
El cirujano valenciano reitera su pesimismo nueve meses después de que alertara sobre los riegos de la pandemia.
«No hemos aprendido nada de la primera oleada pandémica, salvo frases bonitas de Ravindranah Tagore o arengas de libro de autoayuda. La crisis económica apenas ha empezado y la sanitaria no parece haber apelado a la sensatez tan evidente de que los técnicos dirijan las actuaciones». El cirujano valenciano Pedro Cavadas volvió a situarse esta semana como tendencia en las redes sociales tras reiterar sus críticas a la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus en un cuestionario contestado a ABC en la que se ha sido la última intervención público del doctor que predijo la peligrosidad del coronavirus.
De hecho, este fin de semana se han cumplido nueve meses desde que Pedro Cavadas alertara de los riesgos del Covid-19. Corría entonces el mes de enero y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pronosticaba que en España apenas se produciría algún contagio aislado. Un mensaje que contrastaba con el augurio de Pedro Cavadas, quien pese a no ser experto en epidemiología auguró una pandemia que podría «diezmar la población mundial».
Nueve meses más tarde, las estadísticas oficiales dan la razón al cirujano valenciano y dejan en evidencia a Simón. A día de hoy ya hay más de 44 millones de contagios de coronavirus registrados en el mundo. En España, la pandemia suma 1,18 millones de positivos y se ha cobrado la vida de 35.878 personas, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad.
Pedro Cavadas no está por la labor de ahondar en controversias. En enero, cuando ya avisó de la «peligrosidad» del coronavirus y puso en duda las cifras que difundía China, fue acusado de «alarmista y propagador de bulos».
«Nadie puede creer que ha sido mala suerte»
Pese a ello, con la perspectiva de los meses, insiste en que «los resultados se España son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte. Decirlo quizá esté en el sueldo, pero no parece creíble que lo sea de verdad».
Ahora, cuando el Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus, Pedro Cavadas deja un inquietante augurio para un país que parece abocada a un nuevo confinamiento: «Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses».
SE VEÍA VENIR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario