El Gobierno inyecta 1.900 millones en becas universitarias y prescinde del mérito académico para obtener la ayuda completa
El Ministerio de Universidades reduce del 6,5 al 5 la exigencia para otorgar la ayuda íntegra.
El Gobierno incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021.
Con este incremento, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso, informa el Ministerio de Universidades en una nota de prensa.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció ya en el Congreso el pasado mes febrero que se había llevado a cabo una importante reforma junto al Ministerio de Universidades del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que revertiría, a lo largo de esta legislatura, las medidas adoptadas en 2012.
¿Esto qué implica? Que desaparece el requisito del mérito académico para obtenerlas. Las becas exigirán el aprobado del curso anterior, es decir, con un 5 será suficiente para acceder a la beca completa. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012 por el exministro de Educación, José Ignacio Wert, que fijaba en un 5,5 la nota para obtener la matrícula gratis de grado y máster. Mientras que si el alumno obtenía un mínimo de 6,5 accedía a la matrícula gratis y además reicibía dinero extra para pagar la residencia, transporte, coste de oportunidad por estudiar y no trabajar, etc.
Wert, además, introdujo en las becas dos elementos: la parte fija y variable. La fija es menor y la variable se da con el dinero que sobra de la parte fija y supone que reciba más dinero el que menor renta tiene y el que más nota saque para premiar el esfuerzo. La «trampa» que tiene esta cuestión es que la parte variable, tan criticada por el PSOE, no se elimina, sino que se reduce.
Posteriormente, y tras las numerosas críticas que recibió Wert, con Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, la nota exigida para obtener la exención de matrícula pasó del 5,5 al 5. Sin embargo, sí mantuvo el 6,5 para recibir una cuantía económica.
En una entrevista concedida a ETB a finales de abril, recogida por EP, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ya anunciaba que se iba a «suprimir idea de la beca como mérito académico y se afirma indiscutiblemente como derecho subjetivo por necesidades económicas de las familias».
La reforma del actual Gobierno también eleva el umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; sube las cuantías fijas en 100 euros y mejora las becas y ayudas a personas con discapacidad.
CREANDO IGNORANTES PARA DOMINAR MEJOR A LA SOCIEDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario