Entradas populares

miércoles, 20 de mayo de 2020

EL ESPÍRITU NÚÑEZ BALBOA CUAJA EN BARCELONA.

El «espíritu Núñez de Balboa» cuaja en Barcelona

Unos 200 manifestantes con banderas españolas claman en la capital catalana contra el Gobierno de Sánchez.

Una semana después de que los vecinos del madrileño barrio de Salamanca empezaran a salir a la calle para protestar contra el Gobierno, su causa ha llegado a Barcelona. Este miércoles unas doscientas personas se han concentrado en el Paseo de la Bonanova, también con un elevado nivel de renta, para protestar contra el confinamiento. Muchos portaban cacerolas y banderas españolas.

A escasos metros de quienes clamaban contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha reunido también un grupo autodenominado «antifascista» para increparles. Ambos colectivos han quedado separados por una veintena de agentes de los Mossos d'Esquadra. En algunos momentos la cacerolada y su contramarcha han iniciado breves escaladas verbales: los gritos de «fuera fascistas de nuestros barrios»
 eran contestados con cánticos como «yo soy español español». La escena recordaba, en algunos momentos, las contracciones típicas del «procés», ahora solapado con el confinamiento y el estado de alarma.

La concentración de la Ciudad Condal se había convocado como un «paseo legal» entre la Bonanova y Ganduxer, no obstante, ninguno de los manifestantes se ha movido en ningún momento. En algunos instantes, era difícil mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios.
Pasadas las 20.30, los concentrados en la protesta contra el Gobierno han invadido la calzada, donde han seguido pidiendo la dimisión del presidente Pedro Sánchez. Algunos asistentes comentaban, entre sonrisas, su voluntad de enviar a amigos y conocidos de Madrid las imágenes de la concentración barcelonesa. «Que vean que aquí también protestamos», comentaban dos vecinos. Poco antes de las 21 horas, el número de concentrados ha empezado a disminuir y los Mossos se han centrado en evitar la llegada de otra contramarcha convocada en la cercanía.

«Golpe de estado encubierto»

«Hemos venido para pedir la dimisión del Gobierno ante las negligencias y el golpe de estado encubierto en el estado de alarma, que va contra la legalidad vigente. Se intentará repetir semanalmente, se ha organizado por redes, y ha sido un éxito. Se quería demostrar que los catalanes también estamos contra el Gobierno y nos movemos«, ha explicado a ABC, Javier Barraycoa, presidente de Somatemps.
Jose Antonio de la Maza, vecino de la zona, explica que a diferencia de la semana pasada, cuando los Mossos evitaron las concentraciones en Barcelona, hoy ha sido posible protestar. «No hemos venido a infectar a nadie, hemos venido a decir 'Basta!'«, detalla. También considera que medidas como los ingresos mínimos pueden desincentivar la salida del parón económico si se vuelven permanentes. »Me molesta la doble vara de medir, se escandalizan de los escraches, cuando Iglesias, por ejemplo, los ha hecho«, apunta.

LA REBELION  CONTRA LA DICTADURA SE EXTIENDE POR ESPAÑA

No hay comentarios: