Ciudadanos no apoyará una prórroga de un mes del estado de alarma
Edmundo Bal exige a Pedro Sánchez que escoja entre ellos y ERC: «No se salvan vidas con eso que llaman mesa de diálogo».
Inés Arrimadas lo avisó la semana pasada y hoy el Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha oficializado su postura respecto a la quinta prórroga del estado de alarma: no apoyarán una prolongación de un mes. Esta vez, si Pedro Sánchez quiere granjearse el respaldo de los liberales, deberá renunciar a su pretensión de alargar la duración de esa medida excepcional.
Hace dos semanas, el apoyo de Cs fue fundamental para salvar la cuarta prórroga del estado de alarma, después de que los independentistas de ERC pasaran de la abstención al "no" y de que el PP, por primera vez desde el estallido de la pandemia del coronavirus, se desmarcase de la medida solicitada por el Gobierno.
No obstante, las tornas pueden cambiar en esta ocasión y que el Gobierno recupere los socios que invistieron presidente a Sánchez en enero. La semana pasada el Ejecutivo mantuvo contactos con ERC, que reclama para plantearse el regreso a la abstención que se ponga en marcha la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern autonómico catalán.
El Ejecutivo quiere relegar esa mesa de gobiernos hasta el final de la crisis del coronavirus, pero se encuentra en una disyuntiva, porque Cs no está dispuesto a aceptar que la quinta prórroga abarque un mes completo. Ya la semana pasada trasladaron su malestar en Cs con esta novedad y también con el hecho de que Sánchez no se lo mencionase a Arrimadas en la conversación que mantuvieron el martes.
Para el anterior apoyo al estado de alarma, Cs arrancó tres condiciones al Gobierno: desvincular los ERTE de su vigencia, establecer un canal de comunicación semanal entre el Ejecutivo y los liberales, y comprometerse a buscar un plan B por si decae el estado de alarma o hay rebrotes en el futuro.
Con las dos primeras cumplidas y el compromiso público de la vicepresidenta Carmen Calvo de estudiar ese plan B, en Cs se dan por satisfechos con esas condiciones; pero no son suficientes para respaldar una quinta prórroga. No se entiende en el partido que en los peores momentos de la pandemia se extendiese cada quince días, y que ahora, en plena desescalada, se quiera alargar alrededor de un mes.
CON 15 DÍAS YA LE SOBRA Y MASCARILLAS Y POCAS NORMAS CLARAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario