Sanidad extrema la vigilancia en cuatro comunidades por contagios locales
Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco tienen infectados que no saben cómo enfermaron.
Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad debatirá hoy con los responsables de Salud Pública de las comunidades afectadas. Las autonomías están haciendo un trabajo «exhaustivo» a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus.
Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña. De los 15 casos que ha notificado Madrid, ocho no tienen conexión con ningún viaje.
«Se va a convocar a los responsables de Salud Pública para mejorar la sensibilidad en esas zonas y detectar cualquier posible caso», subrayó Simón. Aunque insistió, como los días anteriores, que sigue sin haber evidencias de que se esté produciendo una transmisión descontrolada del virus en nuestro país.
Simón ha subrayado que el 90% de los casos son importados y ha instado a «garantizar» que los profesionales sanitarios no se expongan «más allá de lo razonable en su práctica diaria» para poder estar disponibles para atender a la población.
El escritor Luis Sepúlveda
El último balance de infectados se aproxima peligrosamente al centenar. Ayer el brote siguió extendiéndose por comunidades que aún no habían notificado casos como Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias. El positivo del Principado es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que estuvo en Portugal hace una semana en un certamen literario en el que participaron más de un centenar de personas. A raíz de esta confirmación la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha contactado con las autoridades españolas. Sepúlveda, de 70 años, está estable dentro de la gravedad: está consciente, con fiebre y tranquilo. Su mujer, de 66 años también presenta fiebre, aunque aún no se ha confirmado el diagnóstico.
En Navarra aún permanece ingresada en estado grave una mujer de 39 años y será clave su evolución en las próximas horas.
España continúa en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para «cualquier escenario» y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.
BUSQUEN AL PACIENTE CERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario