Entradas populares

viernes, 22 de marzo de 2019

PODEMOS USA LA REFORMA DE RAJOY PARA DESPEDIR A ONCE EMPLEADO

El diputado de Podemos en el Congreso, Pablo Bustinduy Amador, durante su última comparecencia, en febrero

Podemos usa la reforma de Rajoy para despedir a once empleados

Los purgados son afines a Errejón y les indemnizan con 20 días por año trabajado.

Podemos despidió el martes a once trabajadores del equipo que tenía Íñigo Errejón en la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político antes de abandonar el partido. La formación utilizó el despido procedente mediante una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, la vía más barata para expulsar de la plantilla a empleados. La fórmula la introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y es, precisamente, la misma que Podemos quiere abolir desde que llegó a la política.
Una de las medidas que Iglesias pactó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para promocionar el acuerdo presupuestario rubricado en octubre fue la de suprimir los aspectos más lesivos de las dos reformas laborales del PSOE y PP. En Podemos, no obstante, siempre se mostraron insatisfechos porque aspiraban a la derogación íntegra de las normas que, curiosamente, hoy aplican para purgar a sus empleados. La limpia se ha hecho principalmente con afines a Errejón, algunos que, además, trabajan a la vez en el proyecto de Más Madrid con el exdiputado.
Las razones esgrimidas por Podemos, según adelantó eldiario.es, son «la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas organizativas y económicas, con el propósito de contribuir a una mejor distribución de los recursos humanos y materiales» en medio de la carrera electoral al 28 de abril. En otras palabras, alegan que necesitaban reducir el departamento para destinar los recursos a otros equipos. Lo cierto es que la indemnización de 20 días por año trabajado es la menor que se refleja en la ley y debe hacerse en bloque, como una suerte de ERE, porque en los despidos individuales se aplican otro tipo de compensaciones.

La jornada fue aciaga ayer en la sede de Princesa 2. En paralelo a la expulsión de los once trabajadores, el partido tuvo que lidiar con la renuncia de su cabeza de lista a las elecciones europeas, Pablo Bustinduy. A dos meses de los comicios, Bustinduy, afín a Errejón, abandonó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este sábado regresa de su baja por paternidad a un partido que se quiebra en su peor momento.

Renuncia de Bustinduy

«Ha sido una decisión muy difícil, pues lo último que quería era defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas», explicó el candidato en Twitter. En las primarias de noviembre le apoyaron un 72% de los inscritos y sus disculpas no son en vano habida cuenta de que la dirección censuró a Errejón por dejar «huérfanas» a las bases cuando dejó el partido.
Pese a haber apoyado a Errejón en Vistalegre II, Bustinduy siempre ha sido una figura muy respetada por su trabajo entre Iglesias y su gente de confianza. Lleva en Podemos desde que se fundó y fue una de las personas que ayudó al secretario general en su etapa en Bruselas después de que irrumpieran con cinco eurodiputados en la Eurocámara tras los comicios de 2014.
«Es una decisión personal, de mi entera responsabilidad», apuntaló Bustinduy ayer. Y expresó, en un ejercicio de humildad política, que cede su puesto porque no cree tener «la entereza y las fuerzas» para liderar el proyecto. Aun así seguirá siendo el responsable de la Secretaría Internacional. La profesora de filosofía política y experta en derechos humanos María Eugenia Rodríguez Palop será quien le sustituya. «Le brindaré en los próximos meses todo mi apoyo», escribió Bustinduy sobre ella. «Nos has dejado muy bien señalado el camino. Espero tenerte cerca», le contestó Rodríguez Palop en sus redes sociales.

Regreso ajado de Rossell

El regreso de Victoria Rosell no resultó ayer ni un golpe de efecto ni un revulsivo. Más bien quedó tapado por los últimos dos asuntos. La juez confirmó mediante un vídeo que ha pedido una excedencia para volver a presentarse como candidata independiente al Congreso de los Diputados por Las Palmas con Unidas Podemos. En 2015 ya lideró esta circunscripción, pero la legislatura no cuajó y para los comicios de 2016 decidió retirarse de la carrera electoral tras haber sido acusada de cohecho y prevaricación. Resultó ser inocente y ahora lo intentará de nuevo tras una vuelta muy deslucida.
HACED LO QUE  NOSOTROS DIGAMOS NO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS.ME PARECE QUE ESTÁ EN CAIDA LIBRE.

No hay comentarios: