Entradas populares

viernes, 14 de septiembre de 2018

EL PLAGIO DE LA TESIS DOCTORAL DE PEDRO.

Un miembro del tribunal es coautor de dos artículos incluidos después en la tesis.

Juan Padilla firmó dos publicaciones con Sánchez que fueron volcadas en la tesis, a la que dio el cum laude.

El profesor Juan Padilla, actual director general de la Universidad Camilo José Cela, publicó dos artículos científicos con Pedro Sánchez en julio y septiembre de 2012, poco antes de la defensa de la tesis del presidente del Gobierno, que tuvo lugar en noviembre de ese año.
Ambos artículos fueron despiezados e insertados en la tesis de Sánchez, copiados y pegados, sin cita alguna. Juan Padilla, que entonces era secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, fue seleccionado por la directora de la tesis de Sánchez, María Isabel Cepeda, para integrar el tribunal.
Así, el profesor Padilla otorgó el cum laude -la máxima calificación- a una tesis que en parte era de su propia autoría, es decir, se calificó a sí mismo. Los artículos fueron insertados en la tesis hasta con sus gráficos.

La primera de las publicaciones, titulada «Innovaciones en la Diplomacia Económica Española: Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado», vio la luz en julio de 2012 en un volumen compilatorio de la editorial Delta titulado «Los efectos de la crisis y el futuro de la sociedad del bienestar». Además de Sánchez y Padilla, este artículo también fue firmado por María Isabel Cepeda, que no solo era la directora de tesis de Sánchez, sino que también había sido la de Padilla un año antes.

Secretaría de Estado

Dos meses después, en septiembre de 2012, Sánchez y Padilla publicaron su segundo artículo, «La diplomacia económica de los planes integrales de desarrollo de mercado», en Revistas ICE (Información Comercial Española), una publicación de la Secretaría de Estado de Comercio.
Pese a que eran prácticamente calcados (ver información que también publicamos hoy), este segundo artículo no tenía como autora a Cepeda. Es decir, el mismo trabajo apareció primero firmado por tres autores y, dos meses después, por solo dos, de forma un tanto incomprensible. Las publicaciones científicas son muy importantes para el currículum de un docente universitario, pues las necesita para conseguir sexenios de investigación y progresar en su carrera académica.
LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD.

No hay comentarios: