Iglesias anuncia que ha pactado con Sánchez poner al periodista Andrés Gil al frente de RTVE.
Gil es el actual jefe de Política de «eldiario.es», medio dirigido por Ignacio Escolar.
Podemos y el PSOE han llegado a un acuerdo para elegir al presidente de RTVE, y el candidato que proponen es el periodista Andrés Gil, actual jefe de la sección Política de «eldiario.es», medio dirigido por Ignacio Escolar. Ha sido el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el que ha desvelado el nombre del candidato, que habría sido propuesto por su formación y aceptado por los socialistas.
En una entrevista en el programa «Espejo Público», Iglesias ha dicho que «parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil». «Me acaban de filtrar que ha habido un acuerdo. Me congratulo», ha asegurado, insisiendo en que «todos los nombres que han salido» como posibles directores –periodistas como Arsenio Escolar, director de «20 minutos», o Ana Pardo de Vera, de «Público»–, «son excelentes profesionales». Según ha explicado, «en la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne».
La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas ha sido polémico desde el principio, antes incluso de la llegada de Sánchez al Gobierno tras la moción de censura. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, PSOE, Podemos y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para elegir al Consejo de Dirección de RTVE a través de un comité de expertos, previamente elegidos por consenso parlamentario. Sin embargo, y tras varios encontronazos entre los grupos, cuando Sánchez llegó a La Moncloa resolvió el asunto mediante un Real Decreto Ley justificado en la «urgencia» de la renovación del ente por el «vacío de poder» que hay tras el cese de la anterior cúpula.
El Real Decreto Ley tiene un artículo único en el que se prevé un procedimiento urgente para que las cámaras elijan a los diez consejeros de Corporación RTVE. En quince días, el Congreso tiene que elegir seis consejeros y el Senado cuatro. En ese plazo, el Congreso deberá elegir también al presidente. Sánchez necesita los votos de Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas para sacar adelante el decreto en el Congreso, de ahí las conversaciones con el líder de Podemos.
ME DA QUE PEDRO COGOBIERNA CON PODEMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario