La exalcaldesa y senadora Rita Barberá
El PP protege a Barberá para que siga aforada en caso de nuevas elecciones
El partido coloca a la senadora en la Diputación Permanente de la Cámara alta.
En pleno escándalo de corrupción en la Comunidad Valenciana, el PP ha retirado a Rita Barberá de la presidencia de la comisión constitucional del Senado. El partido, sin embargo, la ha puesto de suplente en la Diputación Permanente de la Cámara alta de forma que, si no hubiera un acuerdo para formar Gobierno y se tuvieran que repetir las elecciones generales, la exalcaldesa conservaría su condición de senadora y, por tanto, de aforada.
El portavoz del PP en el Senado, José Ramón Barreiro, ha defendido que la inclusión de Rita Barberá en la Diputación Permanente "no significa ningún tipo de protección especial o añadida. El aforamiento en ningún momento implica que una persona que tenga que ser investigada o juzgada no lo vaya a ser", ha afirmado.
Publicidad
Los pinchazos telefónicos autorizados judicialmente en el caso de corrupción del PP valenciano acreditan, según fuentes de la investigación, que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cometió un delito de blanqueo. Y eso incluye a Barberá, informa Ignacio Zafra. Nueve de los 10 concejales actuales están imputados en el marco de la Operación Taula. Según las mismas fuentes, la exalcaldesa no ha sido llamada a declarar como imputada porque es senadora y está aforada ante el Tribunal Supremo.
Preguntado en repetidas ocasiones por la situación de Barberá, amiga personal de Mariano Rajoy, el portavoz del PP, Pablo Casado, se limitó a decir este lunes que el partido veía como "lo más conveniente" que la senadora diera "un paso atrás" y dejara de presidir la comisión constitucional de la Cámara alta, como así ha sido. La exalcaldesa ha sido sustituida en ese cometido por el senador popular Juan José Lucas.
Casado no explicó por qué si para el PP no era conveniente que Barberá presidiera esa comisión, sí lo era que continuara en el Senado. No respondió cuando le preguntaron si le pedirían que renunciara al acta y no mencionó en ningún momento su nuevo destino: suplente en la Diputación Permanente para que, en caso de repetir elecciones, no pierda su condición de aforada.
El PP ya hizo lo mismo con la exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo para blindarla ante la investigación de la trama Gürtel. El partido decidió nombrarla también suplente de la diputación permanente del Senado en septiembre del año pasado para tratar de evitar que cuando se disolvieran las Cortes la causa contra ella que ya estaba abierta en el Supremo regresara a la Audiencia Nacional, donde se había iniciado la investigación. García Pelayo declarará el 22 de febrero como imputada ante el Supremo por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público.
EL PP NO PUEDE GOBERANR CON TANTA CORRUPCIÓN EN SUS FILAS TIENE QUE DEPURARSE Y PURGARSE EN LA OPOSICIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario