Paloma O´Shea, con dos de sus nietos.
La viuda de Botín recibe de herencia acciones por 36,8 millones de euros
Paloma O´Shea recibe 6 millones de títulos del Banco Santander.
La viuda de Emilio Botín, Paloma O´Shea y Artiñano, ha recibido seis millones de acciones del Banco Santander procedentes de la herencia del fallecido presidente de la entidad, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del mercado de Valores. Esos seis millones de títulos tienen un valor de mercado de 36,8 millones.
Esa transmisión no desvela el contenido de la herencia de Botín sino solo de una parte de la misma. La operación se comunica al supervisor porque supone una alteración del pacto parasocial por el que los hijos de Emilio Botín y Paloma O'Shea y algunas sociedades tienen sindicado un paquete de acciones que ahora queda situado en 73.732.624 acciones, el 0,5244% del capital social del banco.
"Banco Santander comunica que le ha sido formalmente notificado que, en el marco del proceso hereditario consecuencia del fallecimiento de don Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, se ha procedido a transmitir a doña Paloma O´Shea y Artiñano un total de 6.000.000 de acciones de Banco Santander correspondientes a la herencia yacente", reza el comunicado de la entidad.
Tras esa transmisión siguen formando parte de la sindicación 552.426 acciones que corresponden a la herencia de Emilio Botín sin que se conozca su beneficiario. Las mayores participaciones en la sindicación de títulos son los 16,87 millones de acciones de Emilio Botín-Sanz de Sautuola O'Shea y los 16,28 millones de títulos de su hermano Javier. Ana Botín, actual presidenta, participa en el pacto accionarial con 8,079 millones de acciones del banco, valoradas en cerca de 50 millones de euros a precios de mercado.
Francisco Gonzalez, presidente del BBVA (de pie), y Ángel Cano, consejero delegado
El consejero delegado del BBVA ganó 6,58 millones entre sueldo y pensión
La retribución total de Ángel Cano crece un 36% por la aportación para la jubilación
El sueldo del presidente, Francisco González, aumentó un 5% hasta 5,44 millones.
Ángel Cano, consejero delegado del segundo banco español, el BBVA, tuvo una retribución en metálico de 2,83 millones y le otorgaron acciones por valor de un millón de euros. De esta cantidad, el año pasado percibió 2,6 millones, ya que el resto es una paga variable sujeta al cumplimiento de objetivos.
Además, Cano incrementó su fondo de pensiones en 2,62 millones más. Cano reúne un fondo de pensiones de 26 millones. En total, la entidad destinó al consejero delegado 6,58 millones en 2014, lo que supone un 36% más que en 2013.
Por su parte, el presidente Francisco González, ganó 3,71 millones en metálico y 1,73 millones en acciones. Ambas cantidades suman 5,44 millones, lo que supone 275.000 euros más que en 2013, un 5,32%. De la paga en efectivo ha percibido 3,4 millones, y el resto la cobrará en años posteriores según el cumplimiento de objetivos.
La cantidad percibida por el presidente es menor que la de su número dos porque González retiró del banco todo su fondo de pensiones en 2010, cuando tenía acumulado 79,7 millones. Desde entonces, debido a su edad, ya no se han realizado más aportaciones, al margen de la revalorización que haya podido obtener.
Según el Sistema de Liquidación y Pago de los consejeros ejecutivos del BBVA, durante 2015 recibirán el 50% de la retribución variable anual (en efectivo y en acciones) correspondiente al ejercicio 2014. El otro 50% de la retribución variable anual del 2014 quedará pendiente para ser pagada en 2016, 2017 y 2018, con arreglo al sistema de Liquidación, que cumple con la nueva normativa del sector.
Estos datos se han conocido porque el BBVA celebrará su junta de accionistas el próximo 13 de marzo en Bilbao y ha publicado el informe de retribuciones de 2014, comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por otra parte, todo el consejo de administración del BBVA —incluyendo González y Cano— ganó 18,29 millones, lo que supone un 21,08% más que en 2013. El consejo, compuesto por 14 personas, se subió la retribución en metálico y acciones un 10,8% mientras que la aportación a los fondos de pensiones creció un 140%.
El tercer consejero mejor pagado es José Manuel González-Páramo, exconsejero del BCE. Fue fichado por González en 2013 y obtuvo el año pasado 985.000 euros en metálico, 170.000 en acciones y 261.000 euros aportados al plan de pensiones.
19 millones para la alta dirección
La alta dirección del BBVA, compuesta por 13 ejecutivos no consejeros, tuvo una remuneración total de 18,98 millones en 2014. Eso supone una media de 1,46 millones por persona. Los casi 19 millones representa un incremento del 6% sobre la asignación que recibieron en 2013.
Por otro lado, en la junta general de accionistas se someterá a aprobación la ampliación del colectivo de personas ejecutivas “cuyas actividades profesionales tienen incidencia significativa en el perfil de riesgo del grupo” que podrán recibir una paga variable de hasta el 200% del sueldo fijo.
Hasta la fecha, el BBVA tenía 160 ejecutivos dentro de este colectivo y ahora se ampliará en 300 personas más. No obstante, en el texto de explicación del banco dice que la medida “supone alcanzar un número aproximado de 400” ejecutivos dentro de este colectivo. El pago de esta remuneración variable dependerá de la evolución de la acción y “las métricas fundamentales de riesgos del grupo, que serán establecidos en el momento de la determinación” de este plan.
De estos afortunados ejecutivos, entre los que se incluye a toda la cúpula directiva, 240 pertenecen a las divisiones de España y Portugal, Estados Unidos, México, América del Sur y Corporate Banking; otros 40 son del área corporativa de apoyo y 20 más de presidencia.
En 2014, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.618 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior.
COMENTARIO:
Es de vergüenza que este Sr. GONZÁLEZ, y sus adjuntos tengan esos salarios tan escandalosos, pues he calculado el sueldo anual y lo he dividido por los 365 días del año, y, le sale a casi 18.000€ diarios y, es este Sr. el que dice que le da miedo de PODEMOS, claro no me extraña, ya que se ven como los de PODEMOS, les harán pagar a razón de lo que cobran, no tienen vergüenza, la gente pobre vivimos a duras penas y ellos llenando cada día más sus graneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario