Entradas populares

jueves, 5 de febrero de 2015

LA LEY DE TRANSPARENCIA PAPEL MOJADO

Arias Cañete, con el entonces presidente del ICO, Román Escolano, y José Ramón Bujanda, en abril de 2013. Foto: MAGRAMA
Arias Cañete y su cuñado, José Ramón Bujanda, en abril de 2013.
Un cuñado de Cañete oculta su sueldo al frente de la empresa pública Saeca, tutelada por Agricultura.
La entidad que preside José Ramón Bujanda todavía no ha cumplido la Ley de Transparencia, casi dos meses después de su entrada en vigor
Fuentes de la empresa dicen que "están trabajando en ello" y que la retribución de su primer ejecutivo se conocerá "en pocos días"
Bujanda está casado con la ganadera Matilde Domecq, hermana de la esposa del exministro y actual comisario europeo de Energía.
Casi dos meses después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), empresa pública tutelada por el Ministerio de Agricultura, todavía no ha publicado la retribución de su presidente, José Ramón Bujanda Sáenz, cuñado de Miguel Arias Cañete y colocado en marzo de 2012 al frente de esa entidad pública, dedicada a avalar préstamos para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal.
El 10 de diciembre entró en vigor el título preliminar, el título I y el título III de la Ley de Transparencia, que obligan a publicar, entre otros datos, las retribuciones brutas anuales de los máximos responsables de las sociedades mercantiles estatales. Pero, en el caso de Saeca, que como entidad pública empresarial está sujeta a esa norma, esos datos no están disponibles ni en la web de la empresa ni en el portal de transparencia del Gobierno.
La empresa tiene hasta diciembre para publicarlos, aunque la mayoría de las sociedades de la órbita de su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ya han cumplido la normativa. Un portavoz de Saeca reconoce que el sueldo de Bujanda es "lo único que falta" por publicar, aunque los datos disponibles (currículum y organigramas) están dispersos en la web y no hay un apartado dedicado a la transparencia ni se detallan sus principales convenios y contratos, en contra de lo que estipula esa norma. En la empresa "están trabajando en ello" y, tras contratar los servicios de una firma externa, esos datos se colgarán "en pocos días".
El cuñado de Cañete (las esposas de ambos son hermanas) fue nombrado en marzo de 2012, con el actual comisario europeo de Energía al frente del Ministerio de Agricultura, presidente de Saeca, empresa controlada por la SEPI, que tiene el 80% de las acciones, aunque su tutela corresponde al propio Ministerio de Agricultura, que controla el restante 20% del capital a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Trayectoria en el cemento

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y diplomado por la escuela de negocios IESE, Bujanda está casado con la ganadera Matilde Domecq, hermana de Micaela Domecq, la esposa de Arias Cañete. Aterrizó en Saeca tras un año desvinculado del sector cementero, en el que había desarrollado prácticamente toda su carrera, fundamentalmente en empresas como Portland e Hympsa, pertenecientes a la constructora FCC, tal y como recoge su currículum, colgado en la web de la empresa. 
Constituida en 1988 y con una plantilla de 32 personas, Saeca aprobó en 2013 (último ejercicio disponible) avales por valor de 147,5 millones de euros en 527 operaciones y registró unas ventas de 3,8 millones, un beneficio de 0,6 millones y una tasa de morosidad del 1,2%, el máximo desde 1996.
COMENTARIO:
No cumplen con su propia ley de transparencia de mierda, después de las elecciones seguro que la derogan para volver a la ley de la opacidad, donde si quieres consultar como se gasta el dinero público tienes que ir al juzgado de guardia.
Es como una pesadilla: los miembros de esta casta, emparentados con la alta burguesía, que hizo deliciosos negocios secretos con la dictadura, tienen una enfermedad rarísima, que hace que chupen de lo público, acumulen cargos y prebendas de todos esos miserables que les votan y, al mismo tiempo, estén enamorados de todo lo privado, especialmente de las privatizaciones, para las que han inventado el palabro EXTERNALIZAR, EXTERNALIZACIÓN, del mismo modo que la cabeza del ministerio de Trabajo inventó eso de MOVILIDAD EXTERIOR para aquellos que no encuentran trabajo en España y se exilian... A ver si a algún picatoste de la RAE, o sea la Real Academia de la Lengua, se le ocurre publicar un Diccionario de Eufemismos, aunque no sea más que con todos los que estos tipos del PP han inventado, inventan e inventarán... Si no se les ocurren eufemismos, hasta inventan realidades, como eso de que la crisis pasó, que es historia, puesto que es lo que se pide en tiempo de elecciones, para que los bobos de siempre les den otro cheque en blanco para seguir chupando, robando y privatizando a manos llenas...

No hay comentarios: