Momento del izado de la bandera de españa, esta mañana en en la plaza de Colón de Madrid, con motivo del 36 aniversario de la Constitución
Rajoy asegura que agotará la legislatura y optará a la reelección
"La palabra se cumple", dice respecto a la rectificación de Sánchez sobre el artículo 135
El presidente del Gobierno admite que el Ejecutivo ha de tener mayor presencia en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones generales. En conversación con periodistas, ha dejado claro que no habrá elecciones anticipadas este año y que, si lo quiere su partido, él volverá a ser el cabeza de cartel del PP en las generales.
Pese a lo previsible del anuncio, este ha sido una de los aspectos más reseñables de la celebración de los 36 años de la Constitución española. Durante el acto institucional en el Congreso, Rajoy ha criticado al PSOE. "No se puede frivolizar", ha dicho en referencia a la rectificación que hizo el líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la reforma del artículo 135 de la Ley Fundamental impulsada por el gobierno de Zapatero para el cumplimiento del déficit. "Tres años después, no es de recibo que una de las partes diga que esa reforma ya no le vale. La palabra se cumple", ha dicho el presidente del Gobierno.
"Hay que saber qué se quiere hacer y cumplir los acuerdos a los que se llegan", ha insistido Mariano Rajoy, que ha centrado su intervención en la economía: "Ahora las prioridades están claras. La primera, la situación de la economía", ha señalado. Además, el presidente del Gobierno ha hecho una escueta referencia a la corrupción para ensalzar el anuncio de medidas que ha hecho el Ejecutivo y la aprobación, en el Consejo de Ministros de ayer, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pretende acortar los plazos de instrucción de las causas judiciales.
"Hay otro comentario que quería hacerles, un debate que se reproduce siempre", ha indicado para pasar a la escueta referencia al principal debate hoy, en la celebración del 36 aniversario de la Constitución, la reforma constitucional
Rajoy volverá a ser candidato
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones generales.
El presidente del Gobierno ha dejado claro ante los medios de comunicación que no habrá elecciones anticipadas este año y que, si lo quiere su partido, él volverá a ser el cabeza de cartel del PP en las generales.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado poco después que eso era lo "previsible" y que no le sorprendía nada que Rajoy tenga previsto volver a ser el cabeza de cartel del PP en los comicios. Según ha dicho a Europa Press, esto no cambia en nada su estrategia, que es salir a ganar las elecciones.
El presidente del Gobierno ha dejado claro ante los medios de comunicación que no habrá elecciones anticipadas este año y que, si lo quiere su partido, él volverá a ser el cabeza de cartel del PP en las generales.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado poco después que eso era lo "previsible" y que no le sorprendía nada que Rajoy tenga previsto volver a ser el cabeza de cartel del PP en los comicios. Según ha dicho a Europa Press, esto no cambia en nada su estrategia, que es salir a ganar las elecciones.
Tras el acto constitucional, en los corrillos, Rajoy ha asegurado que siempre está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha admitido que es difícil que ese diálogo pueda fructificar. 'Pero si lo que quiere es irse de España', ha proclamado.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que él 'siempre' está dispuesto a hablar de todo, pero ha fijado como límites de ese diálogo la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad de derechos de los españoles.
A renglón seguido se ha referido a las 23 propuestas (sobre inversiones, infraestructuras y competencias) que le envió Mas en julio, un documento que, según ha dicho, implica reformar siete u ocho normas aprobadas en el Congreso cuando 'lo que quiere es irse de España'.
Hay que ir más a Cataluña
Preguntado después si la situación está mejor o peor que el 9 de noviembre, Rajoy se ha limitado a asegurar que su Gobierno y el PP tienen una 'posición clara', que es la que, según ha dicho, expulso el pasado 29 de noviembre en Cataluña y que pasa por no negociar la soberanía nacional.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado a los periodistas que tiene intención de volver en enero a Cataluña, ya que en diciembre tiene una agenda muy complicada por la cumbre Iberoamericana y las fiestas navideñas.
En cuanto a la financiación autonómica, el presidente del Gobierno ha confirmado que será en la próxima legislatura, en línea con lo que hace pocos meses avanzó su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Posada admite que es reformable pero pide "prudencia"
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy que la Constitución de 1978 "conserva su vigencia", aunque ha admitido que es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia", se sepa cual es la "finalidad común" y sea un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias".
En su discurso durante la recepción institucional con motivo del Día de la Constitución en el Congreso, Posada ha reconocido que el ordenamiento jurídico "no se puede petrificar" pero a la hora de afrontar una hipotética reforma hay que evitar a toda costa el "uso partidista, interesado u oportunista".
Ha destacado que el actual marco constitucional y de articulación territorial "que conjuga la unidad y la diversidad" ha sido el "motor" del mayor de los éxitos colectivos de la historia de España, "un periodo de estabilidad, prosperidad y libertad sin precedentes".
Posada ha recordado las palabras del Felipe VI en su proclamación ante las Cortes Generales el pasado 19 de junio, en las que emplazó a los españoles a mirar hacia el futuro, afrontando los retos que se plantean en el actual momento político.
"De nuestra capacidad de superarlos dependerá la pervivencia del modelo de convivencia democrática que logramos construir y que tan fructífero se ha revelado desde 1978", ha subrayado.
"No es sana una democracia en la que los ciudadanos no confían en quienes ellos mismos eligen", ha lamentado.
COMENTARIO:
Saiz de Santamaría es la candidata natural del PP, nunca Rajoy.La cuenta atrás para Rajoy y el PP ha empezado. No sabemos quién ganará pero parece meridianamente claro quién perderá, y el paso del tiempo hasta noviembre de 2015 solo servirá para agravar su mal resultado. No es precisamente en los últimos momentos de la carrera en los que brilla el corredor que lleva agotado desde la mitad
No hay comentarios:
Publicar un comentario