Entradas populares

viernes, 8 de noviembre de 2013

EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA NO SE ENTIEDEN NI ENTRE ELLOS

La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la decisión de Estrasburgo (EFE)
La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de nueve etarras que habían recurrido su condena tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así lo ha acordado el pleno de la Sala de lo Penal, por nueve votos a favor y ocho en contra.
Tras varias horas de reunión, los 17 magistrados han llegado a este acuerdo, y han decidido no esperar a lo que resuelva el Tribunal Supremo por la aplicación del fallo de Estrasburgo, porque entiende que la Audiencia es un órgano sentenciador que puede adoptar estas decisiones.
Si el Supremo no comparte este criterio podría revocar la decisión y ordenar el reingreso en prisión de aquellos que queden libres. El Pleno ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que informó a favor de esperar a que el Supremo, el próximo día 12, se reuniese.
La Audiencial ha optado por la liberación porque, a su juicio, la sentencia sobre Inés del Río es de aplicación al resto de reclusos. Entre los que quedan en la calle se encuentra el histórico terrorista Domingo Troitiño.
PresosPresosSegún fuentes jurídicas, no han analizado el criterio de la Fiscalía de diferenciar la aplicación de las redenciones hasta y después de 2006. Según el Ministerio Público, hasta esa fecha se aplican los beneficios penitenciarios del máximo de 30 años de condena a aplicar y después de esa fecha, cuando se aprobó la doctrina Parot, se realiza sobre la condena total fijada.
El Pleno no ha entrado a analizarlo porque en el caso de estos nueve saldrían igualmente a la cárcel si se le aplicara esta nueva fórmula. Todos los que quedan ahora en libertad tienen idénticas circunstancias que Del Río y por tanto, no cabe otra opción que su excarcelación definitiva. Será trabajo del Supremo analizar la tesis de la Fiscalía. Aún así, estas libertades no significan que todos los etarras con la doctrina Parot vayan a ser excarcelados. Concretamente, en dos casos, el de Jon Urquizo y Mikel Ibáñez, la Audiencia Nacional ha optado que sigan en prisión.
Esta decisión ha sido posible con el voto a favor de las excarcelación del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska que ha roto el empate de ocho a favor y ocho en contra.
COMENTARIO:
La justicia española no tiene ni pies ni cabeza es un desastre y una vergüenza.

No hay comentarios: