LOS POLÍTICOS DEBERÍAN PREDICAR CON EL EJEMPLO Y ESO LO VEO MUY DÍFICIL PORQUE TODOS LOS PARTIDOS TIENEN MALAS COSTUMBRES. LADRAN Y LADRAN PERO NO SE MUERDEN Y AL FINAL SE PONEN DE ACUERDO PARA TAPAR SUS MISERIAS. UNO ES LO QUE DICEN DE CARA AL PÚBICO Y OTRO LO QUE TRATAN POR DETRÁS. LA PRUEBA ES QUE TODO QUEDA EN UN CONFUSIONISMO SIN LLEGAR A SER CONDEANDOS. LAS CÁRCELES DEBERÍAN DE ESTAR LLENAS DE POLÍTICOS SI EL PODER JUDICIAL FUERA INDEPENDIENTE Y TRABAJARAN CON RIGOR LEGAL.
Llevaban esa contabilidad b... No pueden esconderse ni mentir”.
La Fiscalía anticorrupción cita al exdiputado del PP y amigo de Luis Bárcenas Jorge Trías.
Publicó un artículo en EL PAÍS donde confirmaba la existencia de una contabilidad en b en el PP.
González Trías,amigo de Luis Bárcenas, con el que comparte afición por la montaña, publicó un artículo en EL PAÍS y concedió una entrevista a este periódico, donde daba cuenta de los supuestos pagos irregulares a los principales cargos del PP. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción le ha citado para que declare en relación con este escándalo, que ha desencadenado una de las más graves crisis políticas institucionales en España. Lo que sigue es un resumen de lo escrito y lo dicho por Trías en estas páginas:
» Explicaciones. “Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el PP tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban (...) Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad b, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir”.
» Sobres con dinero en efectivo. “Por lo que yo pude saber sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes (...). La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades”.
» Lista de donantes y receptores. “Queremos saber la lista de donantes y la de receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes, amigos algunos de ellos, e incluso aquellos que, pase lo que pase, lo seguirán siendo”.
» Límite del delito. “Es posible que ninguno de los perceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que yo conozco, no llega al límite del delito”.
» El dinero de Bárcenas. “Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, pueda tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad”.
Un exdiputado del PP: “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”.
"Es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal", asegura Mantilla.
El exdiputado y exsenador del PP Carlos Mantilla aseguró el pasado viernes en la cadena SER que "es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal". En una tertulia en Radio Galega, Mantilla aseguró que "es sabido de todo el mundo", que los partidos se financian con dinero negro. “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”.
El exparlamentario, que lleva años retirado de la política y regenta un bufete de abogados especializado en concursos de acreedores, fue presidente del PP de Vigo y llegó a presentarse como candidato a la alcaldía. Tras sus declaraciones en la emisora, Mantilla ha matizado esta mañana sus palabras. Quiere dejar constancia de que él no dice que le conste que nadie del PP haya cobrado sobresueldos, mucho menos el presidente Mariano Rajoy, y que tampoco da por hecho que los papeles de Bárcenas son verdaderos. Pero que, si fuesen ciertos, lo que indican es que se ha estado cobrando un sueldo justificado por la mayor dedicación al partido.
Mantilla ya señaló en la tertulia que los partidos necesitan mucho dinero "porque tienen infraestructuras grandes y las campañas son costosísimas". Ahora abunda en el hecho de que, con la gran estructura de los partidos y la cantidad de elecciones, es urgente un pacto entre los partidos para cambiar el sistema de financiación de partidos.
Mantilla defendió en el mismo programa que "todos los cargos de los partidos tienen sueldos, no sobresueldos". A lo que agregó: "Me refiero a Mariano Rajoy, o a Rato o a Cascos. También a Almunia, o a Zapatero. ¿Por qué tienen un sueldo? Porque dedican muchísimas más horas que un diputado". Y también: "Dicho de otra manera, si el señor Rajoy, o el señor Cascos o el señor Zapatero, declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún problema. No los pueden declarar por muchas razones, una de ellas porque, obviamente, si vienen de dinero negro, esos fondos tienen un control. Y solo puedes gastar oficialmente lo que se permite el Tribunal de Cuentas o la legislación".
Mantilla también consideró que los sueldos son algo "totalmente normal". Y puntualizó: "El único problema que puede ser criticable es que no están declarando a hacienda lo que ganan, no porque no quieran, sino porque no pueden".
No hay comentarios:
Publicar un comentario