Entradas populares

viernes, 3 de abril de 2020

PROBLEMA EXTRA EN ESPAÑA: MAYOR DISPERSION DEL CORONAVIRUS POR TODO EL PAIS.

El problema extra de España: mayor dispersión del coronavirus por todo el país

En China e Italia, la pandemia por coronavirus está más concentrada en una única región

Coronavirus Covid-19, últimas noticias en directo.

España tiene un problema añadido para luchar contra el coronavirus, la dispersión del Covid-19 por todo el país. Mientras que China y, en menor medida, Italia concentran los casos en un territorio concreto, en España, a pesar de destacar la Comunidad de Madrid y Cataluña sobre el resto, está muy repartido en todas las regiones. Esta dispersión impide aplicar medidas excepcionales a un único territorio, aislarlo del resto, puesto que el problemas es global.
La Comunidad de Madrid llegó a concentrar dos tercios de los contagios y las muertes por coronavirus en toda España al comienzo de la explosión de la epidemia. Ese porcentaje ha ido bajando progresivamente, aunque ahora está estabilizado. Actualmente, Madrid tiene el 29% de los casos y el 41% de las muertes en toda España, según los datos acumulados hasta el 2 de abril ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
De un problema concentrado básicamente en Madrid, la pandemia ha ganado terreno rápidamente en todo el país, especialmente en Cataluña, que concentra el 20% de los casos y el 21% de las muertes. A diferencia de España, salvo Alemania, en ningún otro país de los más afectados por coronavirus la segunda región con mayor incidencia supera el 20%.
Las siguientes regiones españolas más afectadas están a bastante distancia de Madrid y Cataluña, tanto en muertes como en contagios: Castilla-La Mancha (8% de las muertes, 7% de los contagios) y Castilla y León (7% tanto en muertes como en contagios). El reparto está actualmente estabilizado en los mismos porcentajes en todas las comunidades autónomas, sin apenas variaciones diarias.

China, Italia y Estados Unidos

El caso paradigmático de aislamiento de la pandemia es China. La provincia de Hubei, cuya capital es la ciudad de Wuhan, origen del Covid-19, concentra el 82 por ciento de los contagios de todo el país y el 96 por ciento de las muertes. El aislamiento de la provincia ha impedido que el coronavirus se extendiera por el resto del país. Las medidas excepcionales se han aplicado con mayor celo y durante más tiempo en el territorio, dando mayor margen de actuación a las demás provincias. Solo esta provincia, no obstante, tiene más población que España, 60 millones de habitantes.
En Italia, sin llegar al extremo de China, la población afectada por coronavirus está muy concentrada en un único territorio, Lombardía. La región del norte, cuya capital es Milán, tiene el 57% de los muertos de todo el país, y el 31% de los casos confirmados. La segunda región más afectada, la vecina Emilia Romaña, está a mucha distancia, con el 14% de los casos y el 13% de las muertes, según datos del Ministerio de Salud italiano.
Lombardía es la región del mundo con mayor número de muertos por Covid-19, 7.960 hasta el 2 de abril, más que cualquier país excepto España. La segunda es la Comunidad de Madrid (4.483 muertos), seguida de Hubei (3.199), Nueva York (2.538) y Cataluña (2.335).
En Estados Unidos, el problema está especialmente en el estado de Nueva York. Allí se concentran el 42% de las muertes de todo el país y el 44% de los contagios. Los siguientes en número de muertes, la vecina New Jersey y Michigan, están a mucha distancia, nueve y siete por ciento respectivamente. En Estados Unidos, no obstante, el estadio de la pandemia es más reciente y, por tanto, su expansión es todavía muy rápida. Ya es el país del mundo con mayor número de contagios (245.573) y el tercero con más muertes (6.058), solo por detrás de Italia y España.

Francia, Reino Unido y Alemania


Francia, el cuarto país con mayor número de muertos, 4.503 según su recuento oficial, que no computa los fallecidos fuera de un hospital, tiene dos grandes focos, a mucha distancia del resto de regiones. La región parisina, Île-de-France, concentra el 35% de las muertes, y la vecina región de Grand-Est, el 26%, según los datos del Ministerio de Salud francés, que no ofrece información por regiones del número de contagios.

En Reino Unido, en el Gran Londres se concentra el 28% de los casos confirmados hasta ahora. Dobla a la segunda región más afectada, las Midlands, con el 14% de los contagios. El Servicio Nacional de Salud británico no ofrece datos por regiones del número de muertes, 2.921 en todo el país.

En Alemania, hay tres focos principales. La región más afectada es Baviera, con el 28% de las muertes y el 24% de los contagios, seguida de Baden-Wurtemberg (26% de las muertes y 19% de los casos) y Renania del Norte-Westfalia (18% de las muertes y 21% de los casos). Alemania es la cuarta en número de casos confirmados (84.794) y la octava en número de fallecidos (1.107).
SIEMPRE SOBRESALIMOS EN LO MALO.

No hay comentarios: