Entradas populares

domingo, 5 de abril de 2020

NADIA CALVIÑO:NADA VA A SER IGUAL DEPUÉS DEL CORONAVIRUS.

Nadia Calviño
 
NADIA CALVIÑO:NADA VA A SER IGUAL DEPUÉS DEL CORONAVIRUS.
Nadia Calviño (A Coruña, 51 años) recibe a EL PAÍS en la sede del Ministerio de Economía el pasado viernes. Las instalaciones están desiertas. Ni rastro del bullicio habitual. Solo el personal de seguridad imprescindible. La reunión no se celebra en su despacho, sino en una amplía sala que cuenta con una mesa muy alargada, que permite mantener las distancias, que exige la emergencia sanitaria. Visiblemente cansada por las horas de trabajo de las últimas semanas, Calviño pide una respuesta coordinada desde Europa para afrontar el shock. Defiende las últimas medidas aprobadas para tratar de que nadie se quede atrás, pero no se atreve a pronosticar cuánto durará está crisis.
Pregunta. Hace tan solo seis meses debatíamos sobre la intensidad de la ralentización. Hoy estamos en una crisis sin precedentes. ¿Cuán profunda va a ser y cuánto va a durar?
Respuesta. Estamos todavía en una situación de mucha incertidumbre respecto a cuál puede ser la duración y profundidad de la emergencia sanitaria y cuál puede ser el impacto económico. Nuestro punto de partida era relativamente favorable. Hasta finales de febrero nuestra economía tenía un buen ritmo de crecimiento que se ha visto cortado con la caída de demanda global y las medidas de contención que se han ido adoptando. Es indudable que el impacto sobre nuestra economía es significativo, pero todos los organismos nacionales e internacionales prevén, en línea con los precedentes de crisis similares, que sea de carácter transitorio. Espero que lo antes posible podamos entrar en una fase de desescalada de esas medidas de contención y de reactivación económica.
P. Los economistas son cada vez más pesimistas. ¿Cómo espera que sea la recuperación?
R. Al igual que ocurre con la expansión del virus en el plano sanitario, no estamos hablando de fenómenos que tengan un carácter lineal. El impacto económico dependerá de la duración de las medidas de contención.
P. ¿Contempla que partes de la economía como el turismo, la hostelería o las pymes puedan quedarse atrás y les cueste más recuperarse?
R. Es evidente que esta crisis está teniendo un impacto muy diferente en los distintos sectores. Hay algunas partes de la economía que están operando con normalidad o incluso han visto aumentar su actividad: el sector agroalimentario, los suministros y servicios básicos, por no hablar del sector sanitario. En el extremo opuesto, hay otros sectores que son muy importantes para nuestra economía, como el turismo y la hostelería, que se ven directamente impactados por las medidas de contención tomadas tanto en el nivel internacional como en el plano nacional. Tendremos que ver cómo acompañarlos y apoyarlos en la recuperación.
P. Pero, ¿cómo se les ayuda?
R. Para nosotros ha sido prioritario garantizar la liquidez del conjunto de la economía y proporcionar flexibilidad a aquellas empresas que vean su actividad reducida significativamente, como los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE, precisamente para que el impacto no sea estructural; que no se cierren empresas y que no se produzcan reducciones del empleo que se prolonguen cuando hayamos dejado atrás la emergencia sanitaria.
P. ¿Preparan más medidas económicas?
R. La respuesta del Gobierno ha sido muy clara, ágil y contundente en el ámbito sanitario y en el ámbito económico y social. Hemos ido avanzando en paralelo en la lucha contra la emergencia sanitaria y tratando de complementar esa respuesta con medidas que apoyen el tejido productivo para intentar mantener un nivel mínimo de actividad que permita la reactivación una vez hayamos dejado atrás la crisis sanitaria y tejer una red de seguridad, un escudo social, para apoyar a todos los ciudadanos, a los trabajadores, a los autónomos y que, en definitiva, nadie se quede atrás. El Gobierno ha adoptado varios paquetes de medidas. El último, este pasado martes, aunque ya parece que ha pasado mucho tiempo. Es un paquete con más de 50 medidas que completa esa red de seguridad para apoyar de la mejor forma posible a todos los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de esta emergencia.
P. Los datos de destrucción de empleo son apabullantes, ¿cómo se frena esta sangría?
R. A nadie puede sorprender que en la segunda quincena de marzo se haya producido esta evolución tan negativa. Tenemos que ver cómo va ajustándose la economía en este mes de abril. Lo más importante es evitar que sea estructural, evitar que no se produzca una destrucción de nuestro tejido productivo y que no pueda reactivarse la economía y el empleo tras la crisis sanitaria.
P. Muchos de los que han perdido el empleo son los más vulnerables, los temporales…
R. Lamentablemente tenemos un mercado laboral que sigue teniendo un mecanismo principal de ajuste a través de los trabajadores temporales. Precisamente por eso hemos tenido una atención especial, garantizando una prestación mínima para aquellas personas que se puedan ver afectadas tanto en el contexto de los ERTE como en el contexto de terminación de los contratos.
ESTA ES OTRA SOCIEDAD NUEVA DONDE LOS MAYORES SOBRAN Y TODO EL MUNDO VA A SER MAYOR.

No hay comentarios: