Entradas populares

viernes, 4 de febrero de 2022

EL PP Y VOX ACUSAN A BATET DE CACICADA CON LA VOTACIÓN DE LA FEFORMA LABORAL Y AMENAZAN CON LLEGAR HASTA EL CONSTITUCIONAL

 El PP y Vox acusan a Batet de «cacicada» con la votación de la reforma laboral y amenazan con llegar hasta el Constitucional

La portavoz popular, Cuca Gamarra, afirma que el diputado Alberto Casero ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado

Vox contempla una querella contra Meritxell Batet por presunta prevaricación

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha convocado una rueda de prensa en la que no ha aceptado preguntas de la prensa y en la que ha asegurado que el error de su compañero Alberto Casero ha sido, en realidad, un fallo en el sistema de votación telemático. Un fallo que ha permitido convalidar el decreto de la reforma laboral por un solo voto, después de que los dos diputados de UPN rompiesen la disciplina de voto y se sumasen al bloque del no.

Según la breve explicación de Gamarra, Alberto Casero ha votado en contra y el certificado del voto que ha recibido decía que se había posicionado a favor de la reforma laboral.

Siempre según la versión de Gamarra, Casero ha llamado inmediatamente a los servicios de la Cámara Baja para pedir una rectificación, pero no ha conseguido contactar con ellos.

Justo después, ha dicho Gamarra, ha llamado al grupo parlamentario para advertir del supuesto error informático. No obstante, nada más concluir el pleno, fuentes parlamentarias del PP decían que el diputado Casero había llamado a la dirección del grupo para comunicar que se había equivocado al votar.

Gamarra ha afirmado que Casero se ha desplazado al Congreso para intentar corregir su error presencialmente, lo cual impide el reglamento. Sin embargo, la portavoz del PP ha denunciado que la Presidencia del Congreso era consciente de que había un voto contrario al sentido en el que se había emitido y que se ha negado a corregirlo, así como a permitir la entrada de Casero al hemiciclo para votar de manera presencial.

Fuentes populares han abundado en la explicación. Antes de la votación, la portavoz, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, lo han puesto en conocimiento de la Mesa pero «han ignorado la reclamación». Desde el PP denuncian que «se ha producido un incumplimiento del reglamento». Explican que, tal y como recoge la resolución de la Mesa de los diputados del 21 de mayo de 2012 para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, en el apartado 4, «el voto telemático se comprobará telefónicamente con el diputado antes del inicio de la votación presencial en el pleno». Algo que no ha sucedido.

También plantean que según el artículo 82.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el voto emitido «deberá ser verificado personalmente, mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa». Desde el PP denuncian que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, «ha ignorado la petición que se le ha hecho a la Mesa». Desde el PP plantean que se «llegará hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia». De hecho, Pablo Casado ha informado de que recurrirá al Tribunal Constitucional para «defender la voluntad del Parlamento», tildando lo sucedido de «fraude democrático» y «atropello a las instituciones».

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del Grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha advertido de que recurrirán a la Mesa si no se corrige la decisión y, posteriormente, acudirán en amparo al Tribunal Constitucional e incluso valorarán querellarse contra Batet por presunta prevaricación. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la votación de «pucherazo», según informa EP.

No hay comentarios: