El carguero que bloquea el Canal de Suez está atascado en la arena y los expertos señalan que llevará semanas reflotarlo
El petróleo Brent, que ayer subió casi un 6%, hoy vuelve a caer cerca de un 4%.
La misión de desbloquear el Canal de Suez aumenta la presión sobre las autoridades para que se vuelva a fluir el comercio marítimo, que ahora está paralizado por el bloqueo del carguero. Los esfuerzos para reflotar el Ever Given de 220.000 toneladas y 400 metros de largo se reanudaron este jueves después de una breve pausa durante la noche, en medio de fuertes temores de que la operación podría llevar semanas si es necesario descargar el barco.
EL SCA ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que los trabajos para liberar el buque continúan con la participación de un total de ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas.
Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa especializada en dragado Boskalis, envió un equipo de expertos para evaluar la situción y concluyó que según los datos «no es realmente posible liberarlo» y que podría ser necesario descargarlo, un proceso que podría llevar semanas. Las imágenes de la línea de flotación del barco sugirieron que estaba fuertemente encallado en la orilla. «Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena. Es posible que tengamos que trabajar con una combinación de reducción de peso mediante la eliminación de contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena», aseguró el director.
Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del 'Ever Given', ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo «extremadamente difícil», según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given' --fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo-- provocó el miércoles un fuerte repunte de casi el 6% en el precio del barril de petróleo Brent (64,10 dólares) al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos. Hoy, sin embargo, vuelve a descender por debajo de los 62 dólares.
El software de rastreo de barcos mostró al menos cinco remolcadores rodeando el Ever Given y tres más dirigiéndose hacia él. Mientras tanto, al menos 150 barcos cargados de petróleo, piezas de automóviles y bienes de consumo se han acumulado en ambos lados del canal comercial Asia-Europa, por el que pasaron alrededor de 50 barcos por día en 2019, lo que representa casi un tercio del tráfico mundial de portacontenedores. Los expertos de la industria advirtieron de que era probable una avalancha de reclamos de seguros que cubran las grandes cantidades de carga que se han retenido.
UN PRETEXTO PARA SUBIR LOS CARBURANTES
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