Entradas populares

lunes, 26 de octubre de 2020

SIMÓN DICE QUE NO´DA LA LISTA DE EXPERTOS PORQUE ES MUY LARGA.

 Simón dice que «no merece la pena» dar la lista de expertos que aconsejaron el estado de alarma porque es muy larga

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte de que «la evolución de la epidemia de está siendo ascendente y es probable que la incidencia siga incrementándose rápidamente durante las próximas semanas»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió este lunes que «la evolución de la epidemia de coronavirus está siendo ascendente y es probable que esta incidencia siga incrementándose rápidamente durante las próximas semanas», aún así, matizó que «estamos subiendo rápido pero no tanto como otros países».

El epidemiólogo señaló que desde el viernes se han observado unos 17.000 casos nuevos diarios, en total, 52.188 «que se reparten en más de esos tres días». Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas ascienden a 5.217.

La incidencia acumulada en España es de 410 casos por 100.000, «la incidencia va subiendo progresivamente, es cierto, que se están implementando medidas que deben controlar la transmisión», dijo Simón. «Esto nos tiene que preocupar pero las características de esta epidemia siguen siendo diferentes a marzo y abril; la letalidad sigue siendo más baja, alrededor del 0,9 por cien del total de casos diagnosticados pero el número de casos es muy elevado. En los últimos 7 días han fallecido unas 700 personas, unas 100 personas por día, esto es una cifra alta, para cualquier patología e implica que la transmisión está siendo muy importante».

Preguntado por qué dijo el pasado día 15 que España estaba ante un posible descenso y ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba de «situación extrema», Simón explicó que «hace tres semanas se observaba un descenso, pero ahora mismo llevamos otras semanas de ascenso. Esta información se desprende de los datos de las comunidades y que nosotros comunicamos». Aún así, admitió que «hablar de "estabilización" y "descenso" puede considerarse optimista y quizás hubiera sido mejor decir "inestable"». Añadió que «la evolución de los casos es lo que hemos observado. Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos es como aquella frase de matar al mensajero; los epidemiólogos podemos tener una parte de responsabilidad en las medidas pero los datos son los que son, no son culpa de nadie. Pero sí que es cierto que si en algún momento usamos palabras optimistas podría ser criticable. Fuera de eso, España está yendo hacia arriba y las comunidades están en riesgo muy alto y por eso tenemos que tomar medida fuera de los protocolos habituales», explicó.

Respecto a la extensión del estado de alarma, propuesta por Sánchez hasta el próximo 9 de mayo, Simón defendió la decisión y dijo que «decretar un estado de alarma y tener que alargarlo supone un esfuerzo increíble; a mí me parece bien que de esa opción, siempre sabiendo que estamos en un Estado de Derecho y que la posibilidad de cambiarlo está siempre en la mesa». Simón añadió que todos los países están planteando este tipo de plazos para el estado de alarma, «es la coyuntura en la que nos movemos y en la que se tienen que mover el resto de países europeos, si tenemos una población que hacer la parte que le toca, y una administración que toma las medidas que tiene que tomar, puede haber periodos de descenso que permitan flexibilizar las medidas».

Respecto al toque de queda también anunciado ayer por el presidente, dijo que los grupos de edad más afectados son los jóvenes, de entre 15 y 29 años, que es lo que ha llevado «a este restricción de la movilidad nocturna».

En cuanto a los expertos que aconsejaron sobre la imposición del estado de alarma, Simón dijo que «hay una lista larga de expertos, donde están los del comité de expertos o de la Unión Europea. No merece la pena que me ponga a dar una lista larga de los expertos».

Los brotes en los centros, sobre todo en Secundaria

Simón añadió que hay un 13,7 por ciento de ocupación hospitalaria en camas convencionales y un 4,2 por ciento de ocupación de camas UCI, con varaibilidad imporante: «hay comunidades con una ocupación de más del 40 por ciento lo que pone a zonas en una situación de mucha presión, hay algún hospital que está en una situación muy crítica».

Respecto a los brotes en los centros educativos y por etapas, Simón dijo que «la mayor parte de los brotes es en Secundaria, de 15 a 17 años, esto es coherente con los grupos en edad universitaria, no relacionados con la actividad docente sino con la vida asociada que llevan fuera de las aulas». En cuanto a los centros, se han identificado brotes que han llevado al cierre de aulas por cuarentena pero no de forma larga. La última cifra era por debajo del 1 por ciento de las aulas que había en toda España, los colegios no están siendo ampliadores de la transmisión aunque sí es cierto que fuera de la actividad escolar, sí.

ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO,¿PORQUE NO PERMITEN A LOS EXPERTOS DEPENDIENTES PARTICIPAR?

No hay comentarios: