Entradas populares

viernes, 30 de octubre de 2020

EL PIB DEL TERCER TRIMESTRE REBOTA UN 16,7% PERO ES 8,7 MENOR QUE EL DE HACE UN AÑO

 El PIB del tercer trimestre rebota un 16,7% pero es un 8,7% menor al de hace un año

El consumo de los hogares y la inversión ante las menores restricciones en verano explican el repunte, que en términos anuales recoge una caída que duplica las de Alemania, Francia o Italia.

La economía española en crisis solía ser ya una montaña rusa de caídas abruptas e incrementos por encima de la media ante su modelo productivo, pero en esta ocasión los picos son mucho más pronunciados. El Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 16,7% en el tercer trimestre frente al anterior, en el que cayó un 17,8% y tras un primer trimestre en el que se contrajo un 5,2%. Todos los datos marcan máximos, tanto para bien como para mal, desde que arranca la serie trimestral del INE en 1970. La relajación de las restricciones en verano frente a la primavera explican este buen dato, superior a lo esperado, que permite a la economía salir, momentáneamente de la recesión técnica –dos trimestres consecutivos de destrucción de actividad–. Sin embargo, en términos interanuales, la caída frente al tercer trimestre de 2019 fue del 8,7%.

Así, se observa que pese al repunte, la economía española sigue arrastrando un deterioro mayor que la plana mayor de países europeosFrancia ha anunciado un crecimiento del PIB del 18,2% intertrimestral pero que en el anual es del -4,3% mientras que Italia creció un 16,1% frente a primavera pero la caída frente al verano de 2019 fue del 4,7%. Y Alemania rebotó un 8,2% pero en términos anuales su crecimiento es del -4,1%, la mitad que la caída del PIB español. Es decir, la economía española partía de niveles más bajos y su rebote en verano ha sido mayor, pero sigue comportándose peor que sus pares europeos. Una situación que habrá que ver como evoluciona de cara a un cuarto trimestre incierto por el repunte de contagios y fallecidos, periodo que terminará de cuadrar el crecimiento para todo 2020 y que determinará cómo se comportará la economía en 2021, ya que el punto de partida es fundamental.

¿Qué ocurrió en el tercer trimestre? El consumo de los hogares creció un 20,7% frente a los meses de confinamiento (pero sigue siendo un 10,4% menor que el del mismo periodo de hace un año). Sin embargo, hay dos indicadores especialmente positivos: la inversión medida en formación bruta de capital fijo aumentó un 19,9% en el trimestre (-11,9 en interanual) con especial énfasis en compras de maquinaria, bienes de equipo con un 37,4% (reduciendo así su brecha anual a un -10,6%).

La otra buena noticia, aunque lógica, es que las exportaciones repuntan un 34,3% después de un desplome del 33,4% en el anterior trimestre (y aún estando un 17% por debajo que en los mismos tres meses que hace un año). Esto indica que la recuperación estival de los países europeos, principales socios comerciales de España, empujó al alza a nuestras ventas al exterior. Además, las importaciones crecieron, pero menos, mejorando el saldo comercial, al repuntar un 28,4% (eso sí, un -15,7% por debajo que en el verano de 2019).

¿Por qué es lógico? Porque la caída de las importaciones fue menor a la de las exportaciones en el segundo trimestre, ya que las restricciones afectaron, sobre todo, a productos y servicios prestados en España (como comercio minoristas, hostelería o restauración) por lo que parte del gasto se fue a compra de productos electrónicos, alimentación o productos sanitarios y farmacéuticos, que tienen un mayor componente de compras al exterior. En verano, con la vuelta de turistas y la apertura de bares y comercios, el consumo se ha centrado más en estos establecimientos, lo que hace que las compras al exterior se reduzcan.

Así, la demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.

Todos los sectores registraron importantes avances trimestrales, salvo la agricultura que apenas creció respecto al trimestre anterior (0,2%), dado que fue una de las actividades que se mantuvo durante el confinamiento, es decir, una de las más estables y menos sujetas a los vaivenes de la coyuntura económica. La industria creció el 27,4%; la construcción, el 22,5%; y los servicios, el 15%, aunque con un significativo incremento del 42,5% para el comercio, el transporte y la hostelería, alguna de las actividades más afectadas en el segundo trimestre. Porque en comparación interanual, solo creció la agricultura (5%), mientras que el resto de sectores siguió a la baja, con descensos del 3,6% para la industria, del 11% para la construcción y del 9,8% para los servicios, con una contracción del 22% para el comercio, el transporte y la hostelería.

NO ES PARA TIRAR COHETES

No hay comentarios: