Entradas populares

martes, 27 de octubre de 2020

EL GOBIERNO SUBE EL IMPUESTOS DE SOCIEDADES,PATRIMONIO Y EL IRPF A LAS RENTAS ALTAS.

 El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y de IRPF a las rentas altas

Las grandes empresas, los que tengan un patrimonio de más de 10 millones, rentas de capital de más de 200.000 euros y rentas de trabajo de más de 300.000 serán los afectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias han presentado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Unas cuentas que serán aprobadas más tarde en el Consejo de Ministros y en las que, aparte de lo que se conoció en el programa enviado a Bruselas, poco a poco se van conociendo más detalles de las mismas. Así, tal y como ha explicado Iglesias en la presentación, los Presupuestos traen consigo subidas fiscales para las grandes empresas, patrimonios y rentas altas. «El objetivo es que los que más tengan más paguen», ha detallado.

Sánchez e Iglesias se repartieron los papeles y mientras el primero hizo hincapié en las inversiones verdes y en innovación, el segundo enfatizó las medidas sociales y las subidas de impuestos defendidas por su partido. De esta forma, Podemos ha conseguido que el PSOE ceda y, como informó ABC, ha colado una subida de IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 euros de tres puntos, hasta un tipo del 26% –frente al 23 actual–.

Para los ingresos del trabajo por encima de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos, pasando el tipo marginal estatal del 45% al 47%. Este último incremento afectaba a las rentas por encima de 140.000 euros en los anteriores Presupuestos de 2019 que tumbó el Congreso, y se incrementaba a cuatro puntos (al 49%) para las de más de 300.000 euros. Finalmente PSOE y Podemos han llegado a una suerte de solución intermedia. Este alza tiene más valor político que recaudatorio, ya que la anterior subida pactada a los que ganan más de 130.000 euros ingresaba 328 millones en un año, una cantidad que será menor al estar ante un incremento menos ambicioso.

Como también tiene un valor político y no tanto fiscal la subida del Impuesto de Patrimonio de un punto a los que ganan más de diez millones de euros. la Autoridad Fiscal, hubiera ingresado entre 8 millones y cero euros frente a los 339 millones que estimaba el Ejecutivo. Como Patrimonio depende de las comunidades, estas son las que deben aprobar la subida y no el Estado, lo que desinfla las previsiones de recaudación.

Sin embargo, uno de los grandes logros de la formación morada ha sido incluir una subida del Impuesto de Sociedades «para grandes grupos empresariales». Iglesias ha anunciado que limitarán las «exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales». Las cuentas de 2019 ya incluían la reducción de la exención por dividendos del exterior del 100% al 95%, volviendo al régimen que había antes de la reforma fiscal de 2015. Esta medida sí tiene peso recaudatorio, al Airef lo cifró en 1.528 millones en 2019, y puede suponer un golpe a los balances de las grandes empresas internacionalizadas, por lo que habrá que ver el detalle de la medida.

Subida de las pensiones y del Iprem

Otra medida importante, aunque ya adelantada estas semanas, es la subida de las pensiones. Estas subirán un 0,9%, acorde al IPC, mientras que las mínimas no contributivas lo harán el doble, un 1,8%. Pero lo más destacado es la subida del Iprem, el indicador de referencia para calcular las ayudas y prestaciones, tendrá un alza del 5% despues de estar tres años congelado.

Otras partidas anunciadas han sido 6.000 millones para la transición ecológica, un aumento del 70,2% en educación, 102% en infraestructuras, 1.300 millones adicionales para el comercio y turismo, los dos sectores más afectados por la pandemia, y 790 millones para la agricultura.

Para la presentación de las cuentas presupuestarias, Sánchez ha tenido también que acceder a dos medidas que han sido las líneas rojas para el líder de Podemos. La primera es la mayor cobertura para acceder al ingreso mínimo vital. Según ha explicado Iglesias, se reduce de tres a dos los años de vida dependiente y podrá haber más de dos titulares en un mismo domicilio. La segunda medida es la limitación de los precios de alquiler, la cual se aboradará en un plazo máximo de cuatro meses. «Permitirá bajada de precios donde el mercado esté tensionado», ha explicado.

SON MUY POCOS,EL CAPITAL HUYE DE ESPAÑA,COMO EN VENEZUELA

No hay comentarios: