Entradas populares

lunes, 26 de octubre de 2020

ECHENIQUE DEBE DIMITIR POR PAGAR EN NEGRO A SU ASISTENTE,SEGÚN EL DOCUMENTO ÉTICO DE PODEMOS.

 Echenique debe dimitir por pagar en negro a su asistente, según el documento ético de Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se enfrenta a una multa de 11.040 euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por tener a un trabajador sin contrato y sin darle de alta en la seguridad social.

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, tendrá que pagar una multa de 11.040 euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por tener a un asistente sin contrato. El juez ha dictaminado que le pagó en negro de septiembre de 2011 a junio de 2012 y desde marzo de 2015 a abril de 2016.

Según el «Documento Ético» de Podemos, que se puede consultar en su página web, la sentencia ya firme contra Echenique le obligaría a dimitir por un delito «contra los derechos de los trabajadores»El dictamen del TSJA señala que el trabajador estuvo en total más de 23 meses sin contrato, sin dar su alta en la seguridad social y sin declarar su remuneración. La infracción fue calificada por Inspección de

 Trabajo de «muy grave».

Echenique defendió que elevaría el fallo a una instancia superior, pero finalmente retiró su recurso del Tribunal Supremo. El portavoz de UP esgrimió que Ley de dependencia estatal y regional aragonesa permite que los asistentes pueden trabajar como autónomos. Aunque nunca pudo justificar que tenía ese tipo de contrato porque no tenía facturas.

En el apartado «e)» del punto XI del código ético del partido los dirigentes se comprometen a lo siguiente: «El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías (...) así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos».

Echenique expresó en enero que no dejaría su cargo porque no había sentencia ni delito. «No he cometido ningún delito, solo me ponen una multa administrativa», dijo. Ahora sí hay condena, pero el partido sigue haciendo equilibrismos para mantener a su portavoz. Interpretan que el documento ético hace referencia a cargos públicos o candidatos que tengan una empresa con trabajadores «en estado precario», pero no a este tipo de sanciones.

YA VERÉIS LA ÉTICA DE ESTO INDIVIDUOS

No hay comentarios: